Antes de entrar en detalles sobre la relación con las pastillas anticonceptivas, la especialista en Obstetricia y Ginecología, Esmely Salazar, nos ha puesto en contexto respecto al tema del orgasmo femenino: conocido como el punto culminante de la excitación, donde músculos perivaginales y perineales se contraen rítmica e involuntariamente. Simultaneo a estas contracciones la mujer experimenta un placer intenso que va desde la vagina hasta la pelvis.
De acuerdo a la especialista, el orgasmo femenino es realmente el punto de mayor intensidad durante el ciclo de estimulación sexual que tienen etapas previas como el deseo, la excitación y lubricación; así como fases posteriores que pueden ser orgasmo, satisfacción o dolor.
La Dra. Salazar explica que algunas pacientes experimentan dolor por causas orgánicas relacionadas con alguna patología ginecológica, fisuras, lesiones, rupturas o desgarro durante alguna de las fases o por una causa fisiológica (efectos de las contracciones espasmódicas).
En este sentido, destaca que cualquier factor que afecte el deseo, excitación o lubricación influirá directamente en el alcance del orgasmo, al igual que los factores que alteres la satisfacción e intensidad, podría afectar indirectamente al orgasmo que “ocasionaría ansiedad en la mujer” posterior a ello.
Relación del orgasmo femenino y la libido
El orgasmo y la libido son dos términos relacionados, pero no iguales. En la opinión de la Dra. Esmely Salazar, la libido se encuentra influenciada por diversos factores que van desde la forma en las mujeres experimenta y se expresa como seres sexuados y otros aspectos biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos.
La libido es considerada por la especialista directamente como “el deseo sexual” y está relacionado con la atracción y las emociones. Si existe una ausencia de atracción y alteraciones emocionales, estas pueden interferir en el deseo sexual de la mujer. En la mayoría de los casos, según la ginecólogo, estos interfieren más en la afectación sexual que los vinculados con los anticonceptivos hormonales.
En este sentido, Salazar considera que cuando existe en la mujer una disminución de la libido “rara vez o nunca alcanzará el orgasmo”. A su juicio, una mujer con sexualidad saludable percibe un bienestar físico, emocional, mental e incluso social.
¿El orgasmo femenino puede ser afectado por las pastillas anticonceptivas? ¿Cuál es la razón?
Desde su experiencia profesional como Gineco-Obstetra, Esmely Salazar, explica a Vía País el efecto de los anticonceptivos orales y otros anticonceptivos hormonales sobre la sexualidad femenina basada en la evidencia, ya que considera que no han sido estudiados a profundidad.
En la mayoría de los casos evidenciados por la especialista -tanto positivos como negativos- han sido relacionados a la libido y dependiendo del tipo de anticonceptivo oral (ACO) que se consuma: si es combinado con estrógenos y progestágenos o si es solo de progestágenos.
En el caso de los anticonceptivos orales combinados, el efecto dependerá de la carga de estrógenos y del tipo de progestágenos con anti andrógenos o con efectos leves androgénicos. Según la ginecólogo, estos disminuyen la testosterona total y las pacientes suelen incrementar su disfrute sexual. “Tienen mayor frecuencia de orgasmos, mayor satisfacción sexual y mejoría significativa en el deseo sexual”, explicó.
Por otro lado, los anticonceptivos orales capaces de ocasionar déficit de andrógenos y disminución estrógenos endógenos, son los considerados generalmente como el potencial factor causante de un “trastorno de interés/excitación sexual en las mujeres”, así como la reducción de la lubricación vaginal, la dispareunia -dolor durante las relaciones sexuales-, y la influencia de los factores psicológicos, sociales y culturales sobre el deseo sexual femenino.
¿Esto puede controlarse o evitarse de alguna forma?
Según lo experimentado por la Dra. Esmely Salazar, es importante conocer la causa de la indicación de las pastillas anticonceptivas. Si fuese lo por anticoncepción o para tratar algún dolor por trastornos ginecológico como la endometriosis, el dolor menstrual o el sangrado profundo durante la menstruación.
“Basándose en la indicación y tipo de anticonceptivo podría controlarse o evitarse su probable influencia en la esfera sexual”, detalló Salazar al resaltar que además es necesaria la evaluación de la mujer que involucre un ginecólogo, sexólogo y psicólogo. Asimismo, destacó que habría que evaluar si tiene antecedentes relacionados a la disminución del deseo sexual que pudieron haber aumentado tras el uso de pastillas anticonceptivas.
¿Conoce alguna historia o experiencia de alguien que lo haya vivido?
“Pocas de mis pacientes han presentado disminución de la libido durante el uso de anticonceptivas”, señaló la especialista al explicar que la causa más vista fue ausencia de una comunicación efectiva con sus parejas y otros factores como la presencia de afecciones ginecológicas.
¿Existe alguna recomendación para no pasar por ello?
La mujer -la paciente- no debe automedicarse el anticonceptivo oral, es importante una valoración por el Ginecólogo, quien determinará durante su evaluación médica “el biotipo femenino”.
¿Otros métodos anticonceptivos tienen el mismo efecto?
De acuerdo a la gineco-obstetra, existen diversos efectos entre los anticonceptivos temporales como:
- Los anticonceptivos orales, implantes subdérmicos, parches anticonceptivos, anillo vaginal, parenterales (Inyecciones hormonales) y los sistemas intrauterinos hormonales son los más relacionados a diversos efectos sobre la mujer.
- Los Dispositivos Intrauterinos no hormonales (DIU) podrían influir en la libido de las pacientes, por efectos adversos de los mismos como sangrados intermenstruales, sangrados menstruales profusos, dolor, infecciones vaginales, entre otros. Estos efectos pueden ocasionar alguna alteración emocional y conllevar a reducción en la libido.
- Los métodos anticonceptivos naturales (coitus interruptus, método del calendario o método Ogino Knaus, método de la temperatura o citotérmico, método del moco cervical), por ser métodos inseguros con una eficacia menor al 70% ocasionan “inseguridad y temor a un embarazo con la consecuente afectación en su sexualidad”, tanto en la libido como en el orgasmo.
- Los métodos de barrera como preservativos protegen a la mujer tanto en anticoncepción como en prevención de Infecciones de transmisión sexual. En algunas parejas ocasiona ansiedad, al referir reducción de la sensibilidad, lo cual constituye mas un efecto mental que una real reducción de la sensibilidad.
- La anticoncepción definitiva como la esterilización quirúrgica tanto femenina como masculina, por su parte, tiene efectos positivos en la sexualidad, ya que se reduce el temor a embarazos no deseados
¿Hay un porcentaje marcado de mujeres que lo padecen?
“Desde mi experiencia con pacientes y en la bibliografía revisada, el porcentaje de efectos de los anticonceptivos orales en la libido y respuesta sexual de la paciente, es muy bajo”, explicó la Dra. Salazar al relacionar los efectos más comunes de la falta de orgasmo femenino con factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos, religiosos.
¿Dejar las pastillas anticonceptivas podría ser una forma de conseguir el orgasmo femenino?
Antes de esta conclusión, la gineco-obstetra considera que una exhaustiva evaluación previa por parte de un ginecólogo, sexólogo y psicólogo. Partiendo de esto, si el diagnóstico relaciona las pastillas anticonceptivas “omitir su administración, debería mejor la respuesta sexual de la mujer”. Sin embargo, también consideró importante que las mujeres deban conocer plenamente su área genital zonas erógenas y tener una óptima comunicación con su pareja para llegar al punto del orgasmo.