Hace unos días, funcionarios nacionales y locales visitaron el reconocido Fuerte de Cobos para conocer los detalles de los problemas de la estructura, la cual fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1941.

La comitiva incluyó la presencia de funcionarios de la Dirección de Patrimonio Provincial y del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, así como también de Josefina Pastrana, la intendenta de Campo Santo. Con la información recolectada podrán finalizar el proyecto de puesta en valor del Histórico Fuerte de Cobos, buscando la total restauración de su estructura.

El Fuerte de Cobos fue vandalizado en repetidas ocasiones (Fiscales penales)

El Gobierno Nacional ya aprobó las obras de refacción, con un monto que asciende los 19 millones de pesos, y se prevé que inicien durante las próximas semanas. El convenio marco para estas refacciones se firmó el 7 de septiembre del 2020, tomando en cuneta los constantes hechos de vandalismo que deterioraron su estructura.

En varias ocasiones anteriores se llevaron a cabo trabajos de mantenimiento, pero es necesaria una restauración profunda, tratándose de un monumento histórico nacional. Los representantes locales elevaron toda la información requerida, con documentación que respalde la importancia del Fuerte de Cobos como fuente inagotable de hechos históricos.

Se espera que las obras inicien en las próximas semanas.Gobierno de Salta

La fortificación cobijó a muchos de los héroes de la independencia, incluyendo a Belgrano, Pueyrredón, Güemes, Díaz Vélez, Pachi Gorriti y Pablo de la Torre. Sumado a las refacciones, se construirá una vivienda de estilo colonial para que resida un sereno que cuide del fuerte de las personas que intenten vandalizar el lugar.