Desde el martes a a noche y durante la mañana del miércoles, trabajadores del SAMEC realizaron una protesta para manifestarse en contra de la detención de los cuatro compañeros que asistieron a Matías Ruiz, el joven de 27 años que la semana pasada murió tras correr desnudo en el centro salteño. También detuvieron a cuatro cuatro policías que habrían reducido al muchacho en la calle.

Los manifestantes piden que liberen a sus colegas y sostuvieron que el hilo siempre se corta por el lado más delgado. La concentración se realizó en la sede del Samec, ubicada en avenida Arenales al 1200, con el 60 % del personal que se encontraba fuera de servicio (aproximadamente 200 personas). Los trabajadores movilizaron cuatro ambulancias y realizaron un corto recorrido con las sirenas. “No desatendemos a la población”, explicó el delegado de los trabajadores al notar la preocupación de la gente ante una posible desatención de su labor sanitaria.

“Las personas que quedaron ayer detenidas, demoradas, cumplen funciones como radio operadores del 911, son las personas que recibieron el alerta de esta desgracia y que ayer no durmieron en sus casas, son todos chicos laburantes con familias”, explicó el jefe del Programa del SAMEC, Patricio Peiret. “En las desgracias o emergencias estos hechos pasan y nosotros damos la información a la Justicia. Nos sorprendió el trato, ninguno sabía que (los operarios) no iban a volver a sus casas, yo le dije a uno de los chicos que vaya tranquilo a declarar, pensamos que era un procedimiento normal”, enfatizó.

Por su parte, el ministro de Salud de la provincia, Juan José Esteban, se mostró sorprendido por la detención de los operarios y sostuvo que hablará con los fiscales para pedir explicaciones. . “Vamos a trabajar con los abogados para liberar a los compañeros, queremos saber de que están imputados porque no tengo nada claro, anoche me comuniqué con el presidente de la Corte, vamos a tener la reunión con los fiscales. En lo personal estoy muy molesto con esta situación”, indicó.