Tras la confirmación de la nueva fecha de las elecciones en Salta, previstas para el domingo 15 de agosto, se difundió como será el protocolo biosanitario para evitar contagios dentro de las escuelas donde se realicen los comicios. Este viernes el Boletín Oficial publicó una resolución que suprime el uso de guantes para utilizar las máquinas de voto electrónico y también las alfombras sanitizantes. Se recomienda la desinfección de manos con solución hidroalcohólica.

Las autoridades electorales fundamental esta decisión en que “se ha demostrado que la transmisión superficial, es decir, por contacto con objetos contaminados y a través del calzado, no representa un riesgo significativo en tanto se mantenga una correcta higiene de manos, se asegure el distanciamiento social y la ventilación permanente de ambientes”.

Por otro lado, dejaron de lado el uso de guantes. “El uso de alcohol en gel y el lavado constante de manos resultan métodos más eficaces para prevenir la enfermedad que la utilización de guantes, en tanto su uso inadecuado limita la higiene y transmite una falsa sensación de seguridad”. Según sostiene la resolución, “el hecho de llevar puestos guantes no impide el contagio, ya que si uno se toca la cara mientras los lleva, la contaminación pasa del guante a la cara y puede causar la infección”.

Este año, los electores salteños irán a las urnas para la renovación de legisladores en las dos cámaras de la Legislatura y de concejales para los 60 municipios de la provincia. También para elegir a los convencionales constituyentes y los pobladores de Aguaray elegirán a su próximo intendente. En un principio, los comicios estaba programados para el 4 julio pero la situación epidemiológica de la provincia obligó a posponerlas. Las nacionales será el 14 de noviembre.