El pasado martes, y tras más de 12 horas de sesión, la Cámara de Diputados de Salta le dio luz verde al proyecto de ley que contempla el presupuesto para el ejercicio del año 2021. Este presupuesto prevé un gasto de $157.188.783.173, de los cuales $146.438.103.611 serán destinados al gasto que requiere el Poder Ejecutivo.
Durante la sesión fueron numerosos los discursos de los legisladores que terminaron aprobando por mayoría el presupuesto. Sin embargo, destacó especialmente el diputado por el departamento San Martín, Franco Hernández Berni, quien desde que asumió hizo propia la lucha por el acceso al agua de los habitantes del departamento que representa.
Hernández Berni se inclinó por no acompañar el proyecto, ya que asegura que el presupuesto “no tiene en mira la obtención de agua para el departamento San Martín”.
“No hay obras ni para buscar, ni programas para obtener nuevas fuentes de agua en Salvador Mazza. No está proyectado en este Presupuesto ninguna obra nueva para obtención, almacenamiento, distribución de agua potable para Aguaray”, aseguró el legislador, y recordó que esta semana hubo represión “con balas” de una manifestación que reclamaba por esta problemática.
“Las obras que están determinadas en este presupuesto, son obras que ya estaban en los presupuestos anteriores. Solamente una nueva obra, que es un acueducto que une un pozo de agua, que la hizo el Banco Macro, no Sáenz, con el hospital Juan Domingo Perón”, aseguró Hernández Berni.
Luego el diputado remarcó que todo el año estuvo diciendo que no tienen agua. “Planteamos una ley para que sea una política de estado la búsqueda, investigación, la obtención y la distribución de agua, que es un elemento esencial, en lugares que superan los 40° de calor, y vemos un proyecto de gobierno donde no hay ninguna obra”, reclamó.
Hernández Berni justificó su voto negativo argumentando que el presupuesto no tiene ningún beneficio para el departamento San Martín, especialmente en lo tocante al tema que más preocupa, que es la falta de agua. Y recordó que por este motivo todos los días hay cortes de ruta en el departamento que representa.
Con respecto a los reclamos en el norte, Hernández Berni reclamó a los diputados. “No sé si están enterados, porque yo he escuchado a algunos compañeros del recinto decir que es espléndida la gestión, que realmente pareciera que vivimos en el país de las maravillas”. Luego, angustiado, dijo que “hace una hora murió una niña wichí por desnutrición en el hospital Juan Domingo Perón”
Por último, el diputado reclamó que el proyecto no tiene en mira la realidad que vive el departamento San Martín, y consideró que se trata de una burla hacia la población de ese departamento.