Las muertes en el norte de la provincia por desnutrición y falta de agua marcaron el inicio del gobierno de Gustavo Sáenz y fueron noticia en todos los medios nacionales. Tal es así que incluso el conductor Marcelo Tinelli donó un pozo de agua al departamento salteño de Rivadavia con el objetivo de aliviar la situación de las comunidades originarias, las más afectadas por la falta de este recuso vital.

Sin embargo, con el avanzar del año y de la pandemia que tiene en vilo al mundo, el coronavirus, el tema de la falta de agua potable en el norte de la provincia de Salta quedó relegada a un segundo plano, a pesar de ser una problemática circunstancial y que todos los años se cobra vidas.

En diálogo con VíaSalta, el diputado provincial por San Martín, Franco Hernández Berni, se refirió a esta problemática como “compleja y crítica”.

El "diputado del agua", Franco Hernández Berni, durante una sesión.Gentilez

“Creo que debe existir una política de fondo donde se obligue a hablar de la gobernancia del agua que es el problema que tenemos en el norte. En el norte no hay agua”, manifestó el diputado.

“Como la prioridad de Sáenz no es la investigación y búsqueda del agua, por ley debería serlo”, agregó. “Nosotros exigimos que la mirada del gobierno provincial esté puesta, y todos los esfuerzos como política de fondo de estado, en la búsqueda del agua”.

El funcionario se refirió al único pozo de agua que se construyó este año, ubicado en la ciudad de Tartagal, cuyo objetivo principal es el abastecimiento de agua no solo de los ciudadanos, sino del hospital Juan Domingo Perón, el hospital cabecera del departamento de San Martín.

Este pozo fue construido por la Fundación Banco Macro sin ningún tipo de participación de Provincia o Nación más que en su inauguración, y que a pesar de llevar más de 45 días activo, aún no se realizaron las obras para hacer la conexión con el hospital de Tartagal, por lo tanto, el hospital más importante del departamento hoy continúa abasteciéndose de una red vieja. Se espera que esta situación cambie a la brevedad.

A su vez, el diputado contó que profesionales de la Universidad Nacional de Salta establecieron los lugares en donde se puede encontrar agua dulce, así como también fueron muy claros en que el estado debe invertir en investigación, extracción y distribución del agua potable.

“Hoy lo más urgente de hacer son los pozos de agua en algunos sectores del departamento San Martín”, concluyó Hernández Berni, quien además aseguró que la problemática no es solo de este departamento, sino de todo el norte de la provincia de Salta.

Una ley que compromete a los gobiernos a invertir en agua

Llamado por algunos periodistas “el diputado del agua”, por su insistencia en que se haga visible esta problemática en la cámara baja, Franco Hernández Berni presentó un proyecto de ley que busca obligar a los gobiernos provinciales a realizar las inversiones suficientes para garantizar el acceso de agua a todos los habitantes, no solo de San Martín, sino de todo Salta.

Este proyecto busca:

  1. Establecer la provisión de agua potable como política de absoluta prioridad en Salta, para la captación, depuración, almacenamiento y distribución en cada ciudad de la Provincia.
  2. Ordena incluir un presupuesto anual específico para invertir en investigación y obras de infraestructura que garanticen a todos los ciudadanos el acceso al agua potable.

Sin embargo, el proyecto encuentra trabas en la cámara de diputados, y el funcionario denuncia que quienes frenan el avance de la misma son diputados que responden al gobernador Gustavo Sáenz.

“Este proyecto no es la idea de algún sector político, es la necesidad de un pueblo, de una provincia, de su gente”, publicó el diputado en las redes sociales.