La niña tenía dos años y falleció por una neumonía, después de ser trasladada al hospital de Orán. Vecinos denunciaron abandono.


Una nueva muerte juvenil dentro de la comunidad wichí sacude al norte salteño. Se trata de una niña de dos años del departamento de Rivadavia Banda Sur, al norte de Salta. La niña falleció en la madrugada del jueves 21 de mayo por neumonía, después de ser trasladada al hospital de Orán. Aunque la noticia recién trascendió este miércoles.

Murió otra niña wichí con antecedentes de desnutrición en Salta. (Facebook)

El viernes 15 de mayo, una maestra de Misión La Esperanza, ubicada a 30 kilómetros de Rivadavia Banda Sur, informó al hospital local sobre el delicado estado de salud de la niña. Una ambulancia llegó a la misión y trasladó a la nena junto a su madre al hospital. Aparentemente, el medico que recibió a la niña entendió que no necesitaba internación.

Murió otra niña wichí con antecedentes de desnutrición en Salta. (Facebook)

Según consta en el informe médico, al ser atendida en consultorio la niña fue medicada con amoxicilina e ibuprofeno. Y de la historia médica surge que tenía antecedentes de consulta previa por “diarrea, nutrición por falta de progreso de peso, anemia, parásito”, y también se indicó que era una paciente con “riesgo de bajo peso”.

La subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, negó demoras en la internación, aunque reconoció que la niña estaba con bajo peso por talla. “Hablé con la nutricionista, el director del hospital de Rivadavia Banda Sur y el médico que atendió” dijo la funcionaria a Salta 12.

Murió otra niña wichí con antecedentes de desnutrición en Salta. (Facebook)

El lunes, luego de que le realizaran nuevos estudios, detectaron que la niña tenía “una leve anemia” y “queda internada” pese a estar sin fiebre. El miércoles la niña iba a ser dada de alta, pero cerca del mediodía comenzó a presentar complicaciones. “Llama mucho la atención el desenlace porque no estaba mal”, reconoció Dorigato.




Comentarios