Cuatro lugares de Salta que muy pocos conocen y son ideales para desconectarse durante el fin de semana largo

Este fin de semana es ideal para hacer actividades al aire libre, paseos en las alturas y conocer la historia de las maravillas de Salta que enamoran a los turistas.

Salta, uno de los destinos más elegidos por los turistas.
Salta, uno de los destinos más elegidos por los turistas. Foto: Sebastián Pani

Este fin de semana largo es ideal para escaparse de la rutina y conocer destinos nuevos en familia o con amigos. Uno de los lugares más elegidos es Salta, una provincia que permite vivir nuevas aventuras en lugares muy pocos conocidos, pero que enamoran por su naturaleza y belleza inexplicable.

Los argentinos aprovechan cada fin de semana largo para visitar los miles de lugares que hay en el país y descubrir cada rincón. Salta es la provincia que se lleva todas las miradas por sus atractivos: las Cuevas de Acsibi, el Sillón del Inca, el Puente del Diablo y las Cuevas Pintadas de Guachipas son las mejores opciones que no te podes perder en conocer.

Qué hacer y cómo llegar a las Cuevas de Acsibi

Las Cuevas de Acsibi se encuentran a 15 kilómetros de Seclantás, dentro de los Valles Calchaquíes y ofrecen un paisaje extraordinario. Para llegar a la zona hay que ir por la Ruta Nacional N°40 y la Provincial N°33.

Después de pasar por la localidad de Seclantás, se debe atravesar Cachi y a 170 kilómetros ingresar por “Los Colorados”. El recorrido por las cuevas se realiza en un tour que organiza la Finca Montenieva, los dueños del territorio.

La visita es en una camioneta 4x4 y luego hay que caminar durante varias horas, lo que permite a los turistas conectar con la naturaleza y disfrutar de un lugar soñado con mucha paz, ideal para descansar del ruido de la ciudad.

Las increíbles Cuevas de Ascibi que se encuentran en Salta.
Las increíbles Cuevas de Ascibi que se encuentran en Salta. Foto: TURISMO

Pasear por las Cuevas de Ascibi es realmente una experiencia inolvidable. El paisaje rocoso y rojizo es perfecto para dejar volar la imaginación. También, se puede observar animales salvajes, la flora y la arquitectura de más de 200 años de antigüedad, por lo que se recomienda ir con una buena cámara.

El secreto de Salta: el Sillón del Inca que se encuentra en las alturas

Los turistas llegan a las ruinas de Incahuasi, en el departamento de Rosario de Lerma para conocer el icónico “Sillón del Inca”. Según se dio a conocer a lo largo de la historia, es un sillón esculpido en piedra en la que el Inca se sentaba para observar los cuatro suyos, una tradición de la civilización.

El icónico Sillón del Inca.
El icónico Sillón del Inca.

Para llegar al lugar, se debe tomar la Ruta Nacional 51 y luego solo queda trepar la montaña hasta la cima. Los turistas aseguraron que es una experiencia increíble, ya que pueden obtener una vista maravillosa en las alturas y sentarse en el “gran sillón”.

El Puente del Diablo: un lugar mítico de Salta

El Puente del Diablo está en La Poma, que se ubica a mitad de camino entre Cachi y San Antonio de los Cobres, en el norte de los Valles Calchaquíes, a 190 kilómetros de la capital de Salta. Es un pueblo con muy pocos habitantes, pero que se caracteriza por su riqueza geológica.

Este reconocido puente es un túnel sobre el cauce del río Calchaquí, que está formado por los restos basálticos de la erupción de Los Gemelos. En la actualidad, se lo conoce como una caverna natural con erosión de agua de 110 m de longitud.

Para recorrer este atractivo, se debe bajar hasta el río por un sendero natural. Desde allí se pueden apreciar las estalactitas y estalagmitas que cuelgan de las paredes, las cuales se formaron por el goteo de aguas atiborradas de carbonato de calcio.

Puente del Diablo, Salta.
Puente del Diablo, Salta. Foto: TURISMOCITY

El Puente del Diablo es mítico de la ruta 40 y para visitarlo se deben tomar varios recaudos, ya que es muy resbaloso por las rocas y las crecidas del río. Por esta razón, solo se puede ingresar con un guía que esté autorizado para llevar a los turistas.

Las Cuevas Pintadas de Guachipas: un recorrido con mucha historia

Las cuevas están a una distancia aproximada de 30 kilómetros del pueblo de Guachipas, se transita por un camino de cornisa por la cuesta del Cebilar para llegar finalmente al paraje Las Juntas (Cuevas de Guachipas).

Es un sitio sagrado de las tribus de Guachipas y los turistas quedan fascinados por el camino sobre huellas de antepasados que permiten descubrir la historia que muy pocos conocen. Además, se podrá ver aves o fotografías de paisajes.

Se considera que Las Cuevas Pintadas o de Las Juntas tienen el mejor conservado por lejos. Éstas fueron construidas con alambres para protegerlas de vándalos. Las pinturas fueron hechas sobre una formación geológica del periodo cretácico, y sus formas sobresalen por las rocas areniscas rojas.

Las Cuevas Pintadas de Guachipas.
Las Cuevas Pintadas de Guachipas. Foto: Argentinos X Argentina

Durante el recorrido, los visitantes aprenden escenas y personajes de la vida cotidiana de otros períodos históricos: ceremonias religiosas, guerreros y animales como suris, jaguares, aves, insectos y llamas. Es una actividad al aire libre, gratuita y con mucho contenido histórico que se puede realizar en tres horas.

Temas Relacionados