Este viernes 9 de julio se celebran en todo el país 205 años del Día de la Independencia, con un feriado nacional de fiesta patria y celebración. A su vez, este año es el Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, por lo que los museos de la Ciudad de Salta abren sus puertas para celebrar a la patria a través de la historia y su patrimonio cultural.

Para empezar, el Cabildo Histórico presenta una nueva imagen exterior e interior frente a la plaza 9 de Julio. Su frente está engalanado con las banderas salteña y argentina, mientras que el edificio colonial tuvo arreglos en la recova recuperada. Abrió también en su interior la muestra “Gauchos salteños: historia viva”, la cual resalta la imagen de este ícono del norte durante la lucha por la Independencia. La misma puede visitarse el viernes de 10 a 14.

Patio del Cabildo Histórico.Gobierno de Salta

En el mismo patio del Museo también puede visitarse una estructura similar a un rancho donde pueden verse varias entrevistas a los gauchos de hoy, mientras que en la sala de Güemes pueden verse cuadros y bienes, y otros elementos que destacan a los gauchos y a la imagen de la mujer en la guerra de la Independencia. Se destaca entre los artículos más importantes el bicornio del general, un sombrero de gala restaurado recientemente.

El Museo de Arqueología de Alta Montaña, por otra parte, también es un atractivo destino para este viernes. Días atrás elegido como el mejor museo del país por Trip Advisor, es el hogar del reconocido hallazgo arqueológico de Los Niños del Llullaillaco. Para visitarlo y disfrutar de sus visitas guiadas, deben hacerse reservas con antelación al teléfono 0387 437-0592 o a través de la página oficial del Gobierno de Salta.

Una de las momias de niños exhibidas en el museo de Salta. (Gobierno de la Provincia de Salta)

Como parte también del circuito cultural de la plaza 9 de Julio, el Museo de Arte Contemporáneo recibirá a visitantes de 10 a 20. Desde el pasado 7 de mayo que alberga las distintas muestras de los artistas Argamonte, Guillermo Pucci, Martín Fabri y Matías Blasco. Las mismas presentan cuadros y obras que desafían a la imaginación y los sentidos, o dialogan desde la estructura y texturas con otras obras del museo. El Museo de Güemes también se engalana para la ocasión, con un horario de atención de 11 a 19 que requiere reserva previa a través del teléfono (0387) 4954295 o el WhatsApp +5493874487292.

El recorrido de los espacios culturales continúa con el Museo Bellas Artes (esquina Belgrano y Sarmiento), el cual inaugura este jueves 8 una muestra de arte dedicada a las comunidades originarias. Para más información, pueden comunicarse a los teléfonos +54 387 4318562 o +54 387 4221745 de lunes a viernes de 11 a 15. Finalmente, el Museo Antropológico se encuentra al pie del cerro San Bernardo, y recibirá visitas entre las 10 y las 20, con reservas previas al mail reservasmuseodeantropologia@gmail.com, con cantidades limitadas.