Este miércoles 30 de junio se inaugura la muestra “Gauchos salteños: historia viva. Génesis, evolución y actualidad de los gauchos y gauchas de Salta” en el Museo Histórico del Norte, en el Cabildo Histórico (Caseros 549). La exposición estará abierta al público entre el 1 de julio y el 31 de octubre, resaltando estos íconos provinciales.

Especialmente, la exposición busca honrar al General Martín Miguel de Güemes en el Bicentenario de su Paso a la Inmortalidad, así como también su rol protagónico en la Gesta Emancipadora Americana. Se resalta la figura de los gauchos como acompañantes del General, conocedores del territorio que conformaron Los Infernales. Además, pondrá en valor el papel de las mujeres durante la guerra gaucha, así como también en la actualidad.

Gobierno de Salta

Se trata de la primera vez que se realiza esta exposición en Salta, con el objetivo de reflejar el origen del gauchaje en nuestra región, su rol clave en la lucha por la independencia, y su evolución desde el siglo XIX al siglo XXI. Como informa Mario Lazarovich, el director del museo en las redes oficiales del Gobierno, es la muestra más ambiciosa del Museo del Norte, con una forma y estructura únicas. Está compuesta por piezas y objetos que ilustran la historia de los gauchos en distintas regiones de la provincia, así como también entrevistas a mujeres, hombres y niños que son parte del universo de los gauchos del presente.

Réplica del Sable de Güemes, parte de la exposición.Gobierno de Salta

Finalmente, cabe resaltar que durante septiembre y octubre está planificado un cronograma de actividades dentro del marco de la exposición, las cuales se realizarán en el patio del museo. Se dedicarán a profundizar distintos temas, entre ellos la música, los distintos tipos de caballos de Salta, los gauchos, la domesticación de este animal, y muchos más.