A un año y medio del femicidio de Pamela Flores en Salta, la Justicia local condenó al responsable del femicidio. Sin embargo, por ser menor de edad al momento del hecho, se le otorgó una sanción y la pena de 15 años de prisión efectiva.
Sin conocerse su identidad, lo declararon culpable del delito de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por mediar violencia de género, todo contra la pequeña en enero de 2022. El mismo acusado confesó ante el juez Anastasio Vázquez Sgardelis el crimen.
El fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Gonzalo Vega, fue quien representó al Ministerio Público Fiscal ante la Sala II del Tribunal de Juicio. En cuanto al responsable, este tenía 17 años cuando efectuó el crimen.
Las palabras del padre de Pamela Flores cuando la asesinaron en 2022
La víctima fue hallada sin vida sobre la Ruta Nacional 81, cerca del acceso a la localidad de Pluma del Pato en Salta. Pertenecía a la comunidad wichí de Misión Kilómetro 2 del departamento de Rivadavia.
Tomás Roberto Flores, en aquel entonces, aseguró a El Tribuno: “Pido justicia, que se esclarezca todo y que haya una investigación a fondo. Necesito justicia por mi hija Pamela y que esto no quede impune. Los culpables tienen que pagar”.
Además, el padre dijo a la organización De la Mano por el Mundo que la comunidad necesita más seguridad y espera que la policía tome cartas en el asunto rápidamente. También pidió la colaboración de los medios para que esto se difunda y un hecho semejante no vuelva a suceder. “Mi hija tenía 12 años toda una vida por delante”, expresó