Acompañado por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y el secretario nacional, de comunicación de Ecuador, Andrés Michelena, Sergio Romero, director de El Tribuno dio inicio a la 74ª asamblea del SIP.
"Es una alegría para el pueblo de Salta que esta histórica ciudad se convierta en sede de lo que será una proclamación reivindicatoria de la democracia, la libertad, la equidad social y el derecho a la información", manifestó Romero, en calidad de anfitrión.
"La SIP nació en un mundo horrorizado por las guerras más devastadoras de la historia de la humanidad y amenazado por los totalitarismos. A los riesgos políticos, en estos días la revolución tecnológica suma nuevos desafíos para la presa. Las tecnologías imprimen vértigo a la noticia; circulan por el complejo entramado de las redes a una velocidad que desborda el ritmo histórico del periodismo. Son noticias crudas, no verificadas, que se se instalan como verdades confirmadas y llegan a convertirse en certezas. Así nacen las noticias falsas que son maniobradas por los gobiernos, los equipos de campaña electoral y otros grupos de interés, construyendo una realidad virtual que solo sirve al beneficio de sus autores", continuó.
Se espera que Vidal y Urtubey proclamen sus discursos de apertura en lo que resta de la tarde.