Desde la Provincia aseguran que la diferencia de casos de coronavirus con Nación se debe a un error de carga de datos

El ministro de Gobierno, Ricardo Villada, aseguró que Jujuy envía muestras a laboratorios privados de Salta y los datos se suben erróneamente.

Ricardo Villada. (Web)
Ricardo Villada. (Web)

Luego de que este domingo, la brecha entre la cantidad de casos positivos publicados por la provincia de Salta y los publicados por Nación llegara a 17 casos de diferencia, el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, salió a aclarar a qué se debe.

Mientras que Salta computaba 6 nuevos casos de coronavirus, Nación publicaba que el domingo había 23 nuevos casos, generando mucha desconfianza con el aparato de comunicación del gobierno provincial.

En diálogo con El Tribuno, Villada sostuvo que la diferencia se debe a un error en la carga de datos por parte de las clínicas privadas de Salta. Según el ministro, muestras provenientes de Jujuy se cargan como salteñas, y eso genera la brecha.

"Desde fines de junio y ahora en julio, la actividad productiva comenzó a tener otro funcionamiento y las empresas mineras y agropecuarias empezaron a realizar análisis PCR a sus empleados. Y todos se hacen en laboratorios privados de Salta", explicó el funcionario, y aclaró que en Jujuy no hay clínicas privadas que realicen los análisis por coronavirus, mientras que en Salta hay 4 clínicas.

“El problema que tenemos con los laboratorios privados es que cargan el resultado de la muestra (ya sea positivo o negativo) sin tener en cuenta el estudio epidemiológico que surge de ella. Estamos hablando de personas que tienen un contexto”, manifestó.

Por la diferencia que acusa el informe oficial con el envío de datos por parte de las clínicas privadas, Villada aseguró que para este lunes se convocó una reunión con los titulares de las clínicas privadas de Salta y el presidente del Colegio de Bioquímicos de la Provincia, para unificar los criterios de la carga de datos.