Benjamín Cruz: "Lo que tenemos que hacer es seguir luchando todos contra este enemigo invisible"

El secretario de Seguridad de la Provincia habló sobre las medidas de prevención que se están tomando en Salta.

El microcentro de Salta amaneció vallado y con efectivos policiales. (Facebook)
El microcentro de Salta amaneció vallado y con efectivos policiales. (Facebook)

Tras las nuevas disposiciones nacionales por el avance del coronavirus COVID-19, el secretario de Seguridad de la Provincia, Benjamín Cruz explicó y aclaró la aplicación de estas en Salta.

Siendo que algunas de las medidas ya habían sido aplicadas por el gobernador Gustavo Sáenz, Cruz explicó que en Salta se adelantaron a muchas de las decisiones del presidente. "No será nada extraño para el salteño el aislamiento social preventivo y obligatorio. Hay que concientizar que este virus no tiene bandera política, no tiene ideología, y lo que tenemos que hacer es seguir luchando todos contra este enemigo invisible", aclaró en DNI Salta.

Explicó, además, que serán inflexibles a la hora de desalentar la circulación. Se encargarán de que no haya desabastecimiento de víveres necesarios, pero se mantendrán limitaciones estrictas.

Las únicas excepciones al aislamiento social dictado en el día de ayer por el Presidente de la Nación, es la adquisición de víveres y elementos de urgencia. Por esto, las personas deberán pedir comprobantes de sus compras para acreditar su salida. De lo contrario, intervendrán los fiscales de turnos y se aplicará una contravención o multa.

Además, contemplan la movilidad de quienes prestan servicios esenciales como agua, luz, comunicación y gas; trabajando con la Policía Turística, la Policía Vial y Gendarmería. También recordó que los colectivos están a disposición únicamente del personal de salud y seguridad, y desalentó la circulación de remises y taxis.

Sólo una persona deberá salir a hacer las compras en el supermercado, sin exponer a los niños ni el resto de las familias. Se tratan de medidas de prevención, no represión: "Una persona puede asistir a comprar a un mercado, pero respetando las distancias entre personas y las medidas de higiene que correspondan, y a los empleados se les exigirá los barbijos y guantes para que la gente se sienta segura", aclaró el funcionario.

Finalmente, explicó que las estaciones de servicio seguirán con su abastecimiento normal, y habrá control policial en las entradas de los supermercados. Recordó la importancia de mantener las distancias; y que continuará el servicio de recolección de residuos, por tratarse de los encargados de la higiene de la ciudad. Los bancos no funcionarán, por lo que se podrá retirar dinero únicamente de los cajeros; y se le exige a las empresas que tengas utensilios básicos como barbijos y alcohol en gel.