Buscan levantar un cercado perimetral de las cuevas donde se encuentran estas pinturas para proteger el patrimonio cultural.


El ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallén, expresó que hay un proyecto dentro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para realizar el cercado perimetral de las cuevas donde se encuentran las pinturas rupestres de Guachipas.

Las increíbles pinturas rupestres de Guachipas

Según consignó FM Profesional, el ministro aclaró que las tierras donde están las cuevas fueron expropiadas y pertenecen a la provincia. Lo que se busca con esta inversión es fomentar el turismo en la región.

El área a cercar tiene una superficie de 9 hectáreas aproximadamente, y la instalación del cerco tendrá un costo estimado de un millón de dólares. De momento solo está cercado con alambres para protegerlo de vándalos, ya que es de suma importancia cuidar las pinturas que están hechas sobre una formación geológica del periodo cretácico.

Las Cuevas

​En 1965 se descubren treinta y tres aleros con pinturas rupestres, que datan de entre el 900 y el 1470. Las primeras novedades del lugar se remontan a 1903, cuando los prestigiosos arqueólogos Eric Borman y J. B. Ambrosetti comenzaron a estudiar la zona.

Las increíbles pinturas rupestres de Guachipas

El complejo está formado por tres morros con 33 aleros y socavones en los cuales se realizaron pinturas y labrados de formas simples que incluyen al paisaje y a los seres vivientes del lugar en una mística llamada a sus dioses.

Las increíbles pinturas rupestres de Guachipas

Los motivos predominantes son los camélidos y los llamados “hombres escudo”, figuras antropomorfas de gran variedad de formas, colores y estilos.

El lugar estaba dedicado al culto solar, una de las ceremonias consistía en tirar maíz hacia atrás, esta imagen está en un gran alero, donde también hay representaciones de hombres soltando o atrapando cóndores, ave sagrada invocada en el culto.

Las increíbles pinturas rupestres de Guachipas

En el lugar se destaca el elemento agua o lluvia y la reiterada orientación noroeste de aleros y pinturas que coinciden con el Sol poniente en el solsticio y la ubicación del cerro Alisar. Este cerro es el más alto del lugar y de sus espaldas provienen los vientos portadores de nubes.

La combinación del culto al Sol, al agua y a la tierra con un objetivo propiciatorio de la reproducción, fertilidad y abundancia está presente en todo el complejo.

Los distintos animales representados podrían ser símbolos divinos de los elementos intermediarios entre los hombres y los dioses supremos. Los animales representados, en general, son las especies del lugar y propias de cada estación. Estos animales tienen cualidades que los relacionan con el poder, la fuerza, los periodos climáticos y actividad agrícola-pastoril. Representaban el anta, pecarí, alacrán, pez, llamas, lagarto, vicuña, serpiente, cóndor blanco, zorro, perro, jaguar, araña y venado. También a los astros.





Comentarios