El Topo Gigio cumple 60 años. Este personaje, que cautivó a los niños argentinos durante la década del 80 y el 90, fue creado en 1958 por la artista italiana María Perego. Era un ratoncito, vestido como humano y con la inocencia de un niño, que desbordaba ternura y enamoraba a los televidentes. ¿Quién no se ha ido a la cama con su besito de las buenas noches?
"Hasta mañana, si Dios quiere, que descansen bien, llegó la hora de acostarse y soñar también, porque mañana será otro día, hay que vivirlo con alegría", decía el ratoncito con una canción.
Topo Gigio hizo su primera aparición en la televisión italiana en 1959. En italiano "topo" significa ratón y "Gigio" hace referencia al nombre Luis o al apodo "Luigi". Sin embargo, en la Argentina Topo Gigio no necesita traducción, se ha instalado como nombre propio y ha cautivado a varias generaciones.
En 1960, este ratoncito tuvo su primer programa llamado Storie di topo Gigio, duraba media hora y fue furor entre los niños. Este éxito rotundo llevó a que Gigio protagonizara su propia película, una variedad de libros y publicidades.
Este ratón de gomaespuma, vestido como un ser humano, que hablaba y tenía sueño, se convirtió en una verdadera celebridad mundial.
En 1968 llegó a la Argentina y participó del programa de Teleonce La Galera. Estuvo en sketchs con Juan Carlos Mareco, Berugo Carámbula, Héctor Larrea y Susana Giménez. En Brasil, la cantante Xuxa lo adoptó para su show televisivo.
A fines de los 80, volvió a la televisión de la mano de La Hora del Topo Gigio, que se emitía por Canal 11. Años más tarde, el futbolista Juan Román Riquelme lo hizo resurgir con sus festejos "a lo Topo Gigio". Gracias a él, muchos jóvenes que no lo conocían pudieron hacerlo.
Su última aparición en la televisión tuvo lugar en 2018 cuando una marca chilena de muebles y decoración para el hogar lo mostró en una publicidad caminando por su local probando distintas camas. "Llevo tantos años caminando, necesito una camita", aseguraba el querido ratón.