Es tiempo de hacer esquejes y multiplicar nuestras plantas de interior

Te enseñamos cómo hacer para crear nuevos potus, cissus, ficus, peperomias y más, para llenar tu casa de alegría.

Es tiempo de hacer esquejes
Es tiempo de hacer esquejes

Esta época es ideal para multiplicar por gajos (esquejes tiernos) aquellas plantas que tenemos en interiores y galerías, como potus, cissus, ficus, peperomias, etcétera. El mejor material para enraizamiento se extrae de ramas de crecimiento horizontal, donde la distancia entre una hoja y la otra es más corta.

En todos los casos, deberá cortarse 1 cm por debajo de la hoja de la base, enterrar dos nudos bajo tierra (que harán la raíz) y dejar uno en superficie, por el que brotará el nuevo crecimiento. En total, no se aconseja que el esqueje supere los 8 cm de largo. Corte una botella de gaseosas al medio, haga huecos de drenaje y llénela con arena gruesa quemada en el horno durante 30 minutos: entierre allí los gajitos (esquejes), riegue, tape con la otra mitad de la botella a modo de invernadero, ubíquela en un lugar cálido e iluminado y riegue cada dos días hasta que las nuevas plantas comiencen a crecer.

+ Regiones

Norte + Al rescate de los bulbos

Si todavía no lo hemos hecho, es momento de extraer los bulbos estivales de gladiolos, dalias y begonias. Se dejan secar, si tienen hijos adheridos se separan, se envuelven en papel de diario y se guardan en una caja en un lugar libre de heladas, pero lejos de toda calefacción.

Es tiempo de hacer esquejes
Es tiempo de hacer esquejes

Centro + Todo se recicla

Si tiene una vieja sombrilla de playa, mejor no la tire: quite la tela y colóquele un nailon de 200 micrones. Cuando lleguen los días de heladas intensas, podrá clavarla en el suelo y proteger con ella a las plantas más sensibles al frío.

Patagonia + Las ramas y la nieve

Es tiempo de hacer esquejes
Es tiempo de hacer esquejes

Es momento de recortar algunas ramas de crecimiento lateral que no tengan buena inserción con el tallo central. De esta manera, ayudaremos a que la nieve resbale, pues si deja estas ramas, probablemente el peso de la nieve las quiebre generando heridas con desgarros indeseables.

Los lectores consultan

María Ofelia Vedoya, de Posadas, Misiones, tiene un rosal que padece una extraña plaga (cuando la aplasto luce roja, como sangre) y cuyas ramas se están secando. También cuenta que tiene una palmerita en maceta llena de puntos blancos en las hojas. Envía fotos de ambas plantas y pide ayuda para curarlas.

Es tiempo de hacer esquejes
Es tiempo de hacer esquejes

Maria Ofelia, en los dos casos se trata de cochinillas. Le sugiero tratarlas con un pincel de acuarelas embebido en el preparado de ajo y alcohol que describo en la edición de Rumbos de la semana pasada (en respuesta a la consulta de Juana Micheletti). Además, le cuento que esa crema roja que usted describe, son miles de huevos que, de no ser extraidos mojándolos con el preparado descripto, pronto nacerán.

Jorge Perinetti, de Mendoza Capital, tiene unas plantas de clivias que no florecen desde hace dos o tres años y quisiera saber la razón. Se encuentran en tierra orientadas al este, con sol de mañana y mediodía, y son bien regadas tanto en invierno como en verano.

Es tiempo de hacer esquejes
Es tiempo de hacer esquejes

Jorge, para mantener una buena floración, las clivias deben dividirse cada dos o tres años. Esta semana, sepárelas con una tijera o cuchillo afilado dejando dos plantas por grupo. Replántelas y volverán florecer el año entrante. En dos años, repita el procedimiento para incentivar nuevamente la floración.

Es tiempo de hacer esquejes
Es tiempo de hacer esquejes

Durante un viaje a Victoria, Entre Ríos, Rodolfo E. Pelizzari (de Leones, Córdoba), fotografió un árbol que le resultó muy atractivo. Nos envía las imágenes, consulta el nombre de la especie y si es posible cultivarlo en su ciudad.

Rodolfo, la fotografía que nos envía corresponde a un Tecoma stans, conocido popularmente como “Guaran guaran”, árbol nativo de América Central y del Sur. Cuidándolo de las heladas al principio de su desarrollo, podría adaptarse bien a Leones, ya que lo he visto en la zona de Bell Ville y también en Marcos Juárez como árbol de vereda.

Gabriela Domínguez, de Córdoba, envía la foto de un jazmín paraguayo que está muy amarillo, y quiere saber cómo ayudarlo para que mejore.

Gabriela, su jazmín paraguayo (Brunfelsia australis) tiene múltiples carencias nutricionales. Antes de que llegue el frío intenso, le sugiero incorporar en el suelo mantillo, humus o lombricompuesto en los alrededores de la copa, y repetir este tratamiento todos los otoños hasta que note un color más verde y