Consejos para cuidar los cercos y mantenerlos libres de hongos e insectos

Es momento de podar los cercos, aumentando así la circulación de aire entre las ramas. 

Jardín #807
Jardín #807

Después de un mes con mucha agua y calor, las plantas reaccionan generando gran cantidad de follaje en los extremos de sus ramas. De esta manera, logran tener una mayor superficie evaporable, pero también secan el suelo más rápido. Por eso, ahora es momento de podar los cercos, aumentando así la circulación de aire entre las ramas para disminuir la proliferación de hongos e insectos. Para lograrlo, realice cortes en forma de entresacado (no pareja), quitando una rama de por medio; y al mes siguiente, cuando estas hayan brotado, haga lo mismo con las otras ramas.

+Regiones 

Norte + ¡Vade retro cochinillas!

Es tiempo de controlar cochinillas en Durantas, ya que en unos días comienza la etapa reproductiva y proliferarán. Podrá eliminarlas totalmente con cuatro fumigaciones de agua con rayadura de jabón blanco, con siete días de intervalo entre cada aplicación.

Jardín #807
Jardín #807

Centro + Varas de agapantos

Corte las varas que quedaron después de la floración de agapantos para incentivar, de esta forma, la formación de nuevas hojas y raíces. En dos meses habrá que dividirlas, y es preferible que la energía no se distraiga en órganos improductivos.

Patagonia + Rosa, tan maravillosa

Jardín #807
Jardín #807

Aproveche que este es un excelente momento para injertar rosales. Si no sabe cómo, pero se anima, busque en Internet videos donde se explica claramente cómo realizar esta técnica. ¡Y manos a la obra!

Los lectores consultan

Jardín #807
Jardín #807

Cecilia Basile Martín, de Rodeo del Medio, Maipú, Mendoza, tiene un jazmín al que le salen brotes, pero está en estado crítico. Desde que la planta llegó, hace un año, está en terapia intensiva: a la sombra se pone amarilla y cuando la puso al sol, se le quemaron las hojas. Ahora está en un lugar donde le da sol a última hora, pero sigue fea.

Cecilia, paciencia. Piense que las plantas, en la naturaleza, nacen, crecen y mueren en el mismo espacio, por lo que los cambios de lugar las afecta muchísimo. Sugiero que todos los años coloque, alrededor de sus raíces, tierra con hoja de pino molido, y déjela quieta y riegue bien. La planta se adaptará y brotará en su nuevo ambiente.

Maria Florencia Nieto tiene una planta de naranjas de ombligo de cuarenta años. Sus frutos se abren y se parten, luego caen al suelo y se pudren.

Jardín #807
Jardín #807

Maria Florencia, lamento no saber de qué lugar de la Argentina me escribe, para poder inferir cuál es el problema en función del tipo de suelo y clima. A mi entender, las causas de esto que le pasa a su naranjo pueden ser tres: la primera es que la planta esté en sequía y reciba el agua toda junta en un solo momento; entonces, absorbe con gran avidez el líquido, el fruto se hincha y la cáscara no acompaña el crecimiento veloz. Esto se subsana repartiendo riegos en épocas secas, de manera de evitar tanta avidez. Las otras dos cuestiones que suelen generar estos inconvenientes son carencias de calcio o cobre en el suelo.

Augusto García, de Laboulaye, Córdoba, plantó un olivo en noviembre del año pasado y fue registrando la aparición de unas pintitas en las hojas. Consulta si son hongos y cómo se soluciona el problema.

Augusto, no se trata de hongos, sino de una cochinilla típica del olivo. Logrará controlarla con efectividad, rayando tres cucharadas soperas de jabón blanco y diluyéndolas en 2 litros de agua caliente. Una vez frío el preparado, rocíelo sobre las hojas, mojándolas por los dos lados, y repita esta fumigación en cuatro oportunidades y con siete días de intervalo entre cada aplicación. Para complementar este tratamiento, coloque resina de pino alrededor del tronco, en forma de collar. De esta manera, evitará que suba por éste la hormiga negra, que es quien lleva huevos y larvas de cochinilla al tronco del olivo.