Lo bautizaron "El Duende" y apoyaría la existencia del famoso Planeta X, uno diez veces más grande que la Tierra.


Al parecer, existe otro planeta enano orbitando al Sol. Astrónomos estadounidenses descubrieron un objeto de solo 300 kilómetros de diámetro que se encuentra en los confines del Sistema Solar. La distancia promedio entre la Tierra y el Sol es de 150 millones de kilómetros (distancia conocida como Unidad Astronómica o UA), pero este nuevo vecino tiene una órbita que lo lleva a estar entre 65 veces esa distancia hasta 2.300 veces. Plutón, por tomar una referencia, está a “apenas” 34 UA.

El planeta tiene como nombre técnico de 2015 TG387, pero sus descubridores lo bautizaron “El Duende“, ya que fue visto por primera vez cerca de la fecha en que se celebra Halloween. “Creemos que puede haber miles de pequeños objetos como 2015 TG387 en los límites del sistema solar, pero la distancia hace que encontrarlos sea muy difícil”, explicó en un comunicado el astrónomo David Tholen, de la Universidad de Hawái (EE UU).

El Duende fue detectado por primera vez el 13 de octubre de 2015 desde un telescopio situado sobre el volcán hawaiano Mauna Kea. Las imágenes tienen 3 horas de diferencia y muestran al planeta enano en distintas posiciones. Crédito: Scott Sheppard.

Pero el “premio gordo” no es El Duende. De hecho, este planeta enano fue encontrado en la búsqueda de otro, que se cree tiene un tamaño 10 veces el de la Tierra y que está mucho más allá de Plutón. Así lo señala el equipo encabezado por Scott Sheppard, del Instituto Carnegie, en Washington. Lo interesante, es que el peculiar comportamiento de la órbita de El Duente podría ser explicado por la presencia de este planeta que hace años se cree que existe pero aún no se ha visto.

Hace dos años, los astrónomos Konstantin Batygin y Michael E. Brown, del Instituto Tecnológico de California, postularon la existencia de este gran planeta, que sería el noveno del sistema solar, luego de ver extraños comportamientos en seis cuerpos del cinturón de Kuiper, un amplio sector del Sistema Solar de donde provenientes los cometas. Lo llamaron el Planeta Nueve o Planeta X.

Una comparación 2015 TG387 a 65 UA con respecto a los otros planetas del Sistema Solar. Ilustración: Roberto Molar Candanosa y Scott Sheppard, cortesía de Carnegie Institution for Science.

“El Planeta X parece afectar a 2015 TG387 de la misma manera que al resto de objetos del sistema solar extremadamente distantes. Las simulaciones no demuestran que haya otro planeta masivo en nuestro sistema solar, pero son un indicio más de que puede haber algo grande allí”, dijo el astrónomo Chad Trujillo, de la Universidad del Norte de Arizona.

Es difícil meter la pata en detecciones de este tipo, ya que son fáciles de verificar”, opinó el astrónomo Guillem Anglada, que no participó de la investigación. Fue él, justamente, quien descubrió en 2016 el planeta Próxima b, el plaenta habitable más cercano a la Tierra fuera del sistema solar. “Es de esperar que haya, al menos, algunas docenas de objetos como este planeta y van a continuar encontrando más”, predice.

La órbita extrema de “El Duente”, lo lleva a variar enormemente su distancia con respecto al Sol. Ilustración: Roberto Molar Candanosa y Scott Sheppard, cortesía de Carnegie Institution for Science.


En esta nota:

Espacio Astronomía Ciencia



Comentarios