Ayuno intermitente: lo que debes saber antes de comenzar

Muchas famosas de Hollywood lo aplican para bajar de peso. Se deben seguir ciertas recomendaciones para la salud.

ayuno intermitente (web)
ayuno intermitente (web)

La protagonista de Friends, Jennifer Aniston, ha asegurado varias veces que ayuna durante 16 horas a diario y no come ningún alimento sólido. Pero no sólo ella, la actriz Reese Witherspoon también sigue este método que cada día cuenta con más fanáticos alrededor del mundo: se trata del ayuno intermitente.

Todos hemos oído alguna vez hablar sobre el ayuno, ya que esta es una práctica milenaria que ofrece muchos beneficios para la salud. Entre otras cosas, se cree que ayunar podría reducir el riesgo de diabetes y cáncer.

Los especialistas están considerando cada vez más al ayuno como un mecanismo interno y natural de curación. Esta práctica ancestral del ser humano favorece el bienestar metabólico y hormonal y está al alcance de cualquier persona. Por esa razón, el equipo de Rumbos Digital habló con la Dra. María Alejandra Rodríguez Zía sobre las recomendaciones y los consejos a seguir antes de comenzar en este nuevo mundo.

Se sabe que Reese Witherspoon a sus 44 años realiza ayunos intermitentes para cuidar su salud. (Instagram/@reesewitherspoon)
Se sabe que Reese Witherspoon a sus 44 años realiza ayunos intermitentes para cuidar su salud. (Instagram/@reesewitherspoon)

"Ayunar es pasar como mínimo unas 12 horas sin recibir alimentos que en sí mismo tengan calorías y/o estructura, como por ejemplo carnes, harinas y vegetales de hoja. En cambio, sí se puede consumir agua e infusiones sin azúcar", aseguró la reconocida endocrinóloga.

- Y aunque todos conocemos su significado literal, siempre queda la pregunta: ¿Por qué dejar de comer es beneficioso para nuestros cuerpos?

- Cuando se ayuna, se produce lo que se llama descanso mitocondrial. Es decir, cada parte de las mitocondrias se esfuerzan más si hay pocas para un mismo esfuerzo. La forma más fácil de lograr este reposo es con el ayuno. Al organismo van a entrar menos sustancias que las mitocondrias tienen que quemar para generar energía y, de esa manera, disminuyen su velocidad en la quema de los alimentos. Esto hace que vivan más y se desgasten menos. Entonces, el cambio de paradigma alimentario es darle al cuerpo la energía que necesita, no más. Algunos alimentos que ayudan en ese sentido son yema de huevo, nueces, palta, aceite de oliva y de coco, vegetales verdes, cacao orgánico, cúrcuma, jengibre y pescado.

Jennifer Aniston práctica el ayuno para mantener su estado de salud revitalizado a los 51. (AP)
Jennifer Aniston práctica el ayuno para mantener su estado de salud revitalizado a los 51. (AP)

- Sabiendo lo anterior, ¿Todas las personas pueden realizar ayuno? o ¿se recomienda que algún grupo específico no lo haga?

- El ayuno lo puede realizar toda persona que tenga salud digamos preestablecida, es decir que su hígado, su riñón, sus pulmones, su aparato cardiovascular estén saludables. Esto sí es muy importante, luego habrá que tener recaudos si así no lo es.

Hay una contraindicación relativa pero no absoluta que es el embarazo y la lactancia. En ese caso el ayuno podrá ser hecho, pero siempre (por supuesto embarazo y lactancia saludable) con supervisión.

- Entonces, definitivamente ¿quién no puede realizar este tipo de dieta?

- Está contraindicado en pacientes en bajo peso, ya sea por anorexia, desnutrición o enfermedades crónicas. En estos casos no se recomienda, es más: se contraindica el ayuno. También para quienes manejen niveles muy altos de cortisol, quienes sufren de hipotensión, hipoglucemias, de gota activa y diabetes insulinodependiente, estos pueden realizar un ayuno pero con un estricto control médico individualizado.

Realizar ejercicio a la mañana es ideal según explica la Dra. María Alejandra Rodríguez Zía (web)
Realizar ejercicio a la mañana es ideal según explica la Dra. María Alejandra Rodríguez Zía (web)

- ¿Se puede realizar actividad física durante el ayuno? ¿o no es recomendable?

La actividad física está especialmente indicada y es muy beneficiosa: cuando el paciente se levanta en los horarios ideales en donde nuestro sistema circadiano en relación al sol está óptimo y venimos del ayuno de la noche, es ideal para toda nuestra salud el ejercicio en ese momento.

- Es sabido que existen varios tipos de ayuno intermitente. Muchas famosas hablan de ellos y cuentan sus experiencias pero ¿cuáles serían los más recomendables?

- Cuando hablamos de ayunos intermitentes, nos referimos a distinta cantidad de horas en las cuales se va a dejar de comer. Se pretende que estos siempre sean individuales y personalizados. Para lo cual nos basamos en la individualidad bioquímica, no solo de la persona, sino de la situación y el momento que está viviendo. No es lo mismo una situación de estrés que una situación de tranquilidad, no es lo mismo lo que se vive a los 30 que a los 60 por toda una relación con respecto también a las hormonas. Por esta razón, las clases de ayuno deben ser valuadas por expertos, pero tratamos de que nunca se prolonguen más allá de 36 horas.

Los dolores de cabeza se deben a una alimentación basada en hidratos de carbono. (web)
Los dolores de cabeza se deben a una alimentación basada en hidratos de carbono. (web)

- Por último, comúnmente se dice que "el no desayunar genera dolores de cabeza", ¿eso es cierto?

Cuando se habla sobre que en la alimentación basada en hidratos de carbono debemos desayunar porque sino se generan cefaleas, es cierto, debido a que al comer hidratos de carbono el azúcar en sangre o glucosa en sangre va a disminuir y el cerebro estará dependiendo de la glucosa y por lo tanto va a tener este síntoma, hasta puede haber irritabilidad, o llegar al desmayo.

Por esto es que se asesora al paciente que va a entrar a hacer ayunos intermitentes una alimentación en donde se bajan los hidratos y se aumentan las grasas, porque esto va a ser muy beneficioso para el cerebro del paciente y va a evitar todo síntoma cuando comience este nuevo estilo de vida.