Multiplicando la vida: aprovechando esquejes

Poné en práctica esta técnica para que tus plantas se reproduzcan a partir de un fragmento de la planta madre.

Girl cuts or trims the bush with secateur in the garden
Girl cuts or trims the bush with secateur in the garden

Los esquejes son segmentos de tallos que hacen una planta nueva. Pueden ser de hortensias, rosales, sauces, álamos, etc. Para hacerlos en esta época, usá ramas leñosas.

En rosales te aconsejo un diámetro similar al de un lápiz, de 10 cm. de largo. En hortensias podría ser de diámetro inferior, y en sauces o álamos, de 1 cm. Al aplicarlos, hay que elegir material de la base de la rama en donde la distancia entre dos yemas u hojas es corta: allí hay hormonas formadoras de raíces.

Utilizá sustrato poroso y con pocos nutrientes, como la perlita agrícola, que se compra en viveros, o arena gruesa quemada en el horno durante 30 minutos. Así, al nacer las raíces, no encontrarán microorganismos que las afecten.

El esqueje se entierra de forma oblicua, quedando solamente 2 o 3 cm. afuera y se riega a diario teniendo en cuenta que el exceso de agua debería salir por los huecos de drenaje. En 60 días habrán generado raíces.

+ Regiones

Norte + Ojo al elegir rosales

Es buen momento para comprar rosales. Al hacerlo, asegurate de que sean variedades aptas para tu región. Consultá a tu viverista, ya que existen variedad de especies y cada una tiene distintos requerimientos climáticos que podrían o no ser los de tu zona.

Centro + Leé antes de fumigar

Si tenés frutales de floración tardía, evitá hacer cualquier tratamiento fitosanitario hasta que hayan caído al suelo los pétalos de las flores, cosa que indica que el cuajado de frutos ya se produjo. Si fumigás antes evitarás la polinización y la planta tendrá menos fruta.

Patagonia + La hora del riego

Regá por las mañanas, ya que si lo hacés de noche, el agua podría congelarse al amanecer y así retardar el proceso de calentamiento del suelo. Al regar por las mañanas, el agua inmediatamente se calentará con el sol matutino.

Los lectores consultan

Héctor Acosta me cuenta que tiene una estrella federal en interiores, a la que se le cayeron todas las hojas, primero las verdes y luego las rojas.

Héctor, esto es normal en la estrella federal (Euphorbia pulcherrima). Cuando sucede, es conveniente podarla a una altura baja: 5 mm. por encima de la cicatriz de la segunda hoja que cayó, contando desde la tierra hacia arriba. Luego la planta brota y vuelve a hacer follaje a partir de ese punto.

Alicia Ausello cuenta que recolectó las semillas de un Asparragus densiflorus, popularmente conocido como "helecho espárrago" y quiere saber cuándo sembrarlas.

Alicia, estás en lo cierto, sembrar esas semillas es muy sencillo. En primavera, enterralas a 1 cm., de profundidad, regalas todos los días y germinarán en veinte días.

Germán de Paraná, Entre Ríos, envía fotografías de una estrella federal doble (Euphorbia pulcherrima) con infinidad de puntitos blancos en las hojas. Quiere saber de qué puede tratarse.

Germán, las marcas son síntomas típicos de dos plagas: trips y arañuelas, que son como pequeñas arañitas microscópicas que se instalan en la parte de atrás de la hoja y manifiestan su daño en forma de un punteado blanco amarillento. Para eliminarlas, te recomiendo rallar con un rallador de queso 3 cucharadas soperas de jabón blanco de lavar la ropa y disolverlos en 2 litros de agua caliente. Una vez fría, rociá la planta mojando el envés (la parte de atrás de la hoja). Repetí este tratamiento en 3 oportunidades con un intervalo de 15 días entre cada uno.