Una mujer y un chico baleados en distintos episodios y con horas de diferencia en Rosario

Los hechos sucedieron entre el martes y el miércoles ¿Qué reveló el informe del Observatorio de Seguridad Pública sobre la violencia en Rosario durante 2022?

Rosario tuvo otra noche de violencia.
Rosario tuvo otra noche de violencia.

Nuevamente, la noche rosarina fue escenario de episodios de violencia. Esta vez, dos personas resultaron heridas de bala tras resistirse a intentos de robo en situaciones ocurridas con horas de diferencia entre lo último del martes y la madrugada del miércoles.

El primer episodio ocurrió cerca de las 22 del martes en la zona sudoeste de la ciudad. Allí, una mujer de 43 años fue abordada por delincuentes con intenciones de robo en inmediaciones del barrio 14 de octubre. En el tironeo, los ladrones le dispararon y un taxista que pasaba por el lugar la asistió trasladándola al Hospital Roque Sáenz Peña, donde se constató una herida en la mano derecha.

Unas horas más tarde, un adolescente resultó víctima de un ataque a tiros en barrio Bella Vista. Todo sucedió cerca de la 1 de la mañana, cuando dos hombres en moto intentaron arrebatarle el celular. Según su propio testimonio, el chico se resistió al asalto y los delincuentes le dispararon para luego huir. Herido, pudo llamar a un amigo para que lo ayudara y posteriormente fue trasladado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).

¿Qué reveló el informe del Observatorio de seguridad pública sobre la violencia en rosario durante 2022?

Según un informe del Observatorio de Seguridad Pública, durante 2022 hubo 1383 personas heridas por arma de fuego en Santa Fe. De ese número, se desprende que 868 fueron en el departamento Rosario, duplicando el número de la ciudad capital, que se ubica segunda con 402 heridos.

Además, el informe reveló que dicho departamento jurisdiccional terminó el año con la cifra de homicidios dolosos más alta registrada en su historia. No obstante, desde la provincia sostienen que hay una disminución en la cantidad de heridos por arma de fuego, en relación a los años 2020 y 2021.

Según los datos, la mayor cantidad de víctimas son varones jóvenes, siendo significativo que la mayoría ni siquiera alcanzó los 30 años de edad. En cuanto a las mujeres, el Observatorio registró un aumento de los homicidios no vinculados a violencia de género, sino a contextos narco.

Si se habla de la distribución territorial, el informe encontró que, dentro de la ciudad, las áreas más afectadas por la violencia continúan siendo las mismas que en los años anteriores en relación a homicidios y heridos por arma de fuego. En este marco, expresa: “Se destacan particularmente los focos de concentración sobre los barrios Empalme Graneros y Ludueña, seguidos por una fuerte presencia en Tablada y Saladillo Sud, así como también en Las Flores”.