El Gobierno nacional obtuvo fotos de quienes prenden fuego en las islas y este miércoles el humo volvió a elevarse frente a la ciudad para ratificar las denuncias de quemas intencionales. Miles de personas salieron a decirle basta al humo en Rosario y se encontraron con nuevos focos activos frente al Monumento Nacional a la Bandera.
La manifestación comenzó durante la tarde en la costanera central y ya podía verse la huella de las llamas en el Delta del Paraná. Con carteles y banderas, ambientalistas y organizaciones de diferentes sectores coincidieron en el reclamo de una solución ante la destrucción del humedal.
Según informó el Gobierno de Santa Fe, los incendios comenzaron a tres kilómetros del área donde estaban los brigadistas encargados del operativo para frenar el fuego en las islas. A la noche continuaban ardiendo las tierras entrerrianas mientras se sumaba gente a la protesta en torno al Monumento.
“Esto deja entrever un claro ejemplo de intencionalidad que fomenta el caos”, aseguraron desde el Ejecutivo provincial sobre las últimas quemas. En cuanto a la situación en el terreno, precisaron que el personal se estaba retirando al final de otra jornada dedicada a controlar el foco que se activó el último domingo.
Frente a la escena registrada en el Monumento, el gobernador Omar Perotti se comunicó con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández. De esta manera, el rafaelino pidió que Prefectura Naval realice más patrullajes en el río y solicitó el despliegue del grupo Albatros en la zona.
En paralelo con este reclamo, la Provincia envió al fiscal federal Claudio Kishimoto la información de la ubicación de los focos detectados este miércoles. Los datos se suman a los que presentaron autoridades de diferentes niveles del Estado en el inicio de la semana. Así se espera que la Justicia de Victoria llame a indagatoria a los dueños de las tierras quemadas.
Nuevas pintadas por el humo en Rosario
El día después de la protesta se registaron nuevos actos vandálicos en Rosario. Si bien se repitieron las pintadas sobre el humo en las islas, esta vez los aerosoles fueron empleados además para criticar a Perotti y al intendente Pablo Javkin.
“Basta de humo”, podía leerse a primera hora de la jornada en la fachada del Concejo Municipal. Alguien escribió ese mensaje en negro sobre la pared del lado de calle 1° de Mayo, a metros del Monumento Nacional a la Bandera.
A menos de dos cuadras de allí, utilizaron aerosol verde para tildar de “inútil” a Javkin en el muro de la Catedral sobre Córdoba. Sobre la misma capa blanca pintada apenas 48 horas antes, reclamaron la “renuncia” de Perotti.
Las primeras pintadas vinculadas a los incendios en las islas se realizaron la noche del lunes en diferentes edificios públicos de la ciudad como los Tribunales provinciales, la sede local del Gobierno de Santa Fe y la Municipalidad. “Plomo y humo. El negocio de matar”, fue la consigna más empleada.
Video: Aero Pro.