Humo en Rosario: indagarán a dueños de tierras por incendios en las islas

El funcionario y el viceministro Sergio Federovisky presentaron información georreferenciada de las quemas.
El funcionario y el viceministro Sergio Federovisky presentaron información georreferenciada de las quemas. Foto: @juancabandie

El ministro nacional de Ambiente, Juan Cabandié, lo adelantó tras la reunión con el juez federal de Victoria.

A partir de la propagación del humo en Rosario y los incendios en las islas, el Gobierno nacional presentó este martes un ampliación de la denuncia de quemas en el Delta del Paraná. De esta forma adelantaron que indagarán a los dueños de las tierras afectadas por la propagación de las llamas.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, viajó a Victoria para una reunión con el juez federal Federico Martin. En el encuentro entregó información georreferencia de los últimos focos activos en suelo entrerriano.

El funcionario precisó que los datos fueron recabados por satélite y mediante el Sistema de Monitoreo y Detección Temprana que instaló la cartera en el Delta del Paraná. Así se añade evidencia a la denuncia que hicieron el 15 de julio por los incendios.

Cabandié aseguró que tanto el magistrado como el fiscal federal Claudio Kishimoto “se comprometieron” a pedir registros de catastro a la provincia de Entre Ríos. El objetivo es citar a declaración indagatoria a los propietarios de campos en los que “se prenden fuegos constantemente”.

“No es la primera vez que entregamos esta información, lo hicimos en reiteradas oportunidades”, enfatizó el ex diputado nacional. Luego de la reunión en compañía del viceministro Sergio Federovisky, afirmó: “Volvemos a pedir que la Justicia tome medidas ejemplificadoras con los responsables de estas quemas”.