Salta 2141: Rosario presentó el memorial que sostiene el reclamo de justicia

La planta baja del nuevo edificio se inauguró en el 11° aniversario de la explosión.

Salta 2141: Rosario presentó el memorial que sostiene el reclamo de justicia
Familiares de las víctimas desanudaron las cintas en la antesala de la ceremonia.

El acto por el undécimo aniversario de la explosión en Salta 2141 dejó las puertas abiertas del memorial de la explosión y derrumbe fatal en Rosario. “Estas paredes contarán la historia a lo largo del tiempo sin impunidad ni corrupción”, manifestaron este martes los familiares de las víctimas en el discurso.

El acto comenzó dos minutos antes de la hora del estallido que provocó la muerte de 22 personas en 2013. A diferencia de lo que ocurrió en años anteriores, no sonaron las sirenas de las autobombas. Los organizadores decidieron hacer un minuto de silencio en homenaje a las víctimas.

Nora Giraudo se hizo cargo de la lectura de los nombres de quienes fallecieron por el derrumbe en Salta 2141. Entre ellos se cuenta su hijo Maximiliano Vesco (29). Cerrado el listado, pidió “memoria y justicia”.

El gobernador Maximiliano Pullaro asistió al evento en primera fila junto al intendente Pablo Javkin y otros funcionarios. También dijo presente su antecesor Omar Perotti, que licitó la obra durante su mandato en el Gobierno provincial.

Los funcionarios enfrentaron un fuerte reclamo político durante la ceremonia. “Reiteramos la enorme deuda que tienen el Estado provincial y municipal por la causa”, indicaron los familiares de víctimas que volvieron a Salta 2141.

El discurso principal indica que el Poder Ejecutivo debería haber tenido “un rol mucho más activo en el reclamo de Justicia”, ya que no intervino como querellante en la causa penal. También insistieron en las críticas a Litoral Gas: “Nos parece mentira que dicha empresa siga prestando el servicio como si nada hubiera pasado”.

¿Cómo fue la explosión dentro del edificio de Salta 2141 en Rosario?

El derrumbe del edificio de Salta 2141 ocurrió a las 9.38 de la mañana del 6 de agosto de 2013. La explosión se produjo por una fuga masiva de gas mientras el técnico Carlos García reparaba el regulador del sistema de abastecimiento de tres torres de departamentos de 10 pisos.

En cuestión de segundos se derrumbó el bloque central del inmueble vecino al supermercado La Gallega. El operativo de rescate se puso en marcha mientras las llamaradas salían hacia la vereda desde la fachada.

El fuego ardió durante varios minutos hasta que las cuadrillas lograron bloquear los caños en la vía pública.
El fuego ardió durante varios minutos hasta que las cuadrillas lograron bloquear los caños en la vía pública.

Mientras una cuadrilla de Litoral Gas se encargaba de obturar los caños en la calle, bomberos y policías empezaron a buscar a los ocupantes del edificio entre los escombros. Más de 60 personas sufrieron heridas de diferente gravedad.

El operativo de rescate se extendió durante casi una semana entera con el aporte de especialistas distintos puntos del país. El rastreo de sobrevivientes se cerró el lunes 12 de agosto, cuando los rescatistas hallaron los cadáveres de Santiago Laguía y Luisina Contribunale.

El juicio por el derrumbe de Salta 2141 concluyó en julio de 2019 con la condena a 4 años de prisión para Carlos García. El gasista fue declarado culpable del delito de estrago culposo agravado y otras 10 personas fueron absueltas.