Cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe visitaron este domingo al gobernador Maximiliano Pullaro. Aunque ambas partes afrontan un conflicto por la reforma previsional y el pedido de recambio en la esfera más alta del Poder Judicial provincial, el presupuesto y los cargos vacantes coparon la agenda del encuentro en la ciudad capital.
El jefe de la Casa Gris citó a los miembros del máximo tribunal a las 7.30 de la mañana. El presidente Rafael Gutiérrez y otros tres magistrados aceptaron la invitación, mientras que los jueces Mario Netri y Daniel Erbetta faltaron con aviso.
Luego del encuentro, la Corte anunció tres reclamos al Poder Ejecutivo como saldo de una conversación de unas dos horas. El ministro de Gobierno santafesino, Fabián Bastía, se mostró dispuesto a resolverlos, pero también hizo hincapié en la falta de información solicitada a los supremos cuando comenzó la gestión de Pullaro.
El funcionario señaló que el presupuesto judicial de todo el año fue ejecutado en el primer semestre. Según fuentes oficiales, se gastó el 107 % de los fondos. “Evidentemente hubo una falta de cálculo”, comentó en rueda de prensa.
Tres pedidos de la Corte Suprema de Santa Fe al Gobierno provincial
- Rápida cobertura de vacantes de magistrados. Según fuentes judiciales hay 74 cargos sin asignar y pasarán a ser más de 90 a fin de año.
- Finalización de expedientes de 531 agentes de la Justicia en trámite desde octubre. La lista incluye a personal del Ministerio Público de la Acusació (MPA) y el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal.
- Resolución favorable y urgente de gestiones vinculadas al Plan de Infraestructura Edilicia para el Poder Judicial, principalmente para continuar con las obras de las ciudades de Santa Fe y Casilda.
Pullaro se retiró de la reunión sin hacer declaraciones públicas. El gobernador se fue de la capital provincial para realizar otras actividades y mantiene su plan para impulsar la renovación de la Corte Suprema santafesina, una iniciativa que sólo dejaría a Erbetta en su puesto si los demás integrantes ceden al reclamo por el límite de edad.
Previamente, el Gobierno provincial logró la media sanción de la reforma previsional con un tope en el pago de las jubilaciones, otra medida que golpea a la Justicia. En este caso también hay resistencia firme del sector educativo y el jueves se viene otro paro docente.