El día después de la fuga y el tiroteo de la Unidad Penitenciaria 11, un fiscal que investiga el hecho reveló un raro episodio previo al escape para reflejar las malas condiciones de seguridad en la cárcel. Afirmó que un grupo de presos planeaba pagar $30.000 para festejar un cumpleaños con fernet dentro de Piñero.

//Mirá también: Se viralizaron videos tras el intento de fuga y tiroteo en la cárcel de Piñero

El antecedente sobre el mecanismo para acceder a privilegios dentro del penal corresponde a la investigación del homicidio del exconcejal Eduardo Trasante. Cuando analizaron uno de los celulares secuestrados para tratar de esclarecer el hecho -también planificado desde la prisión- se encontraron con la idea de una celebración intramuros.

“Hablaban de cómo pagaban 30 mil pesos para celebrar el cumpleaños de uno de los internos y que les dejaran ingresar fernet”, comentó el fiscal Gastón Ávila. El representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA) citó ese ejemplo para advertir las facilidades de los reclusos para sobornar a los carceleros.

//Mirá también: Piden captura internacional de Claudio “Morocho” Mansilla tras fuga de Piñero

Más allá del caso puntual de la balacera del domingo en Piñero, el investigador consideró que el Servicio Penitenciario de la Provincia de Santa Fe suele ser “funcional por acción u omisión” a quienes conforman las bandas criminales.

“Hay más falencias que no quiero enumerar para no dar ideas para otra fuga”, reconoció Ávila a la hora de repasar los problemas reiterados en la Unidad 11 durante un reportaje con Radio 2.