Tres diputados nacionales de Juntos por el Cambio pedirán que Aníbal Fernández vaya al Congreso para informar sobre homicidios, inseguridad y balaceras en Rosario. Luego del ataque contra la parrilla El Establo y un local de comida rápida, Federico Angelini afirmó que el ministro de Seguridad “vive en otra galaxia o hace la vista gorda” sobre la situación de la ciudad.

Desde la coalición opositora plantearon que el ex jefe de Gabinete debe dar explicaciones sobre el trabajo coordinado con el Gobierno de Santa Fe para frenar la violencia. “La sinergia es clave en la lucha contra el narcotráfico y hoy parece nula”, manifestó el vicepresidente del PRO.

Angelini anticipó que presentará el proyecto para la citación junto a sus compañeros de bloque José Núñez y Gisela Scaglia. Sobre la serie de balaceras registradas en las últimas dos semanas en Rosario, sostuvo que la situación se agravó mientras Fernández “piensa en la reelección del Presidente” y el gobernador Omar Perotti “todavía sigue en clima de campaña”.

El día anterior a los ataques contra locales gastronómicos, en la ciudad dispararon contra la sede del Sindicato de Camioneros. Desde el PRO advierten que los episodios están vinculados a “un feroz sicariato que ya excede el ajuste de cuentas y mantiene en vilo a toda la ciudad”.

Angelini consideró que el problema de la violencia en Rosario “se les fue de las manos a las autoridades por la escasa falta de compromiso” del ministro de Seguridad de la Nación. Además criticó la “falta de firmeza” del titular de la cartera provincial, Jorge Lagna, y la “apatía” de Perotti.

El proyecto de resolución de Juntos por el Cambio apunta a la citación “urgente” del ministro de Seguridad para que responda sobre siete temas.

¿Para qué quieren citar a Aníbal Fernández frente a las balaceras en Rosario?

  • Detalle pormenorizado del trabajo y tareas que están realizando las fuerzas federales que arribaron recientemente a Rosario, así como también cuál es el plan y la estrategia a seguir.
  • Indique los recursos presupuestarios ejecutados desde el 10 de diciembre de 2019, indicando porcentaje efectivo de ejecución a la fecha en que comparezca el ministro.
  • Programas y políticas públicas de prevención de delitos y combate al narcotráfico en la Provincia de Santa Fe efectivamente desarrolladas y realizadas durante 2020 y 2021, acompañando un mapa del delito doloso que resultare en muerte de las víctimas de los mismos, de la provincia de Santa Fe y, específicamente, de las ciudades de Santa Fe y Rosario por distrito, zona y barrio.
  • Informe planificación a desarrollar para los próximos meses y para el año 2022, en materia de prevención de delitos en toda la provincia, desarrollando detalladamente etapas y plazos de cumplimiento.
  • Informe tareas de coordinación que se están llevando adelante entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Gobierno provincial.
  • Dé cuenta de los lineamientos trazados con la Justicia federal en aras de propender a un mejor trabajo con la Justicia provincial santafesina y con los distintos estamentos de investigación y de prevención del delito en territorio provincial.
  • Aporte estadísticas actualizadas al momento de su comparecencia de los delitos ocurridos en territorio santafesino en 2019, 2020 y lo transcurrido del 2021, detallando los mismos por categorías.