Ante el avance de la reforma previsional en la Legislatura provincial, este jueves comienza un paro docente en Santa Fe. El Gobierno confirmó el descuento salarial a quienes participen de la medida de fuerza. Además, los gremios opositores al proyecto anunciaron una marcha en vísperas de la sesión del Senado.
La huelga sólo interrumpe las clases en las escuelas públicas, pero la manifestación programada a partir de las 13 incluye al personal de instituciones privadas. Sindicatos de otros sectores se suman a la protesta contra los cambios en el sistema de jubilaciones que impulsa la administración de Maximiliano Pullaro.
¿Qué pasa con el paro docente en Santa Fe y el descuento salarial?
Al igual que en las últimas huelgas, la Provincia no pagará el día de trabajo si alguien se suma al paro de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe). Además, el personal que adhiere a la medida de fuerza perderá el premio salarial del programa Asistencia Perfecta.
Fuentes oficiales confirmaron la apertura del sistema Mi Legajo para el registro de agentes que no participan del cese de actividades en escuelas públicas. El trámite está disponible hasta el lunes 9 de septiembre y también es obligatorio para quienes tienen la jornada libre este jueves.
El secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso, le restó importancia al descuento salarial por el paro. “La declaración jurada la vamos a firmar todos juntos en la explanada de la Legislatura”, manifestó en cuanto a la marcha en la ciudad de Santa Fe.
El gremio de las escuelas públicas está disconforme con la reforma previsional. Una de las cuestiones principales es la edad de retiro. “Están eliminando del régimen opcional docente la posibilidad de que la mujer de 57 años y 30 de aportes se jubile con el 82 por ciento”, apuntaron.
Con este planteo de fondo, Alonso confirmó la movilización programada a partir de las 13. En este sentido, el gremialista señaló: “No queremos más ajuste, no queremos volver a la década del 90″.