Gremios docentes exigieron que Santa Fe cumpla con la paritaria del 36% acordada en 2023

Amsafe y Sadop rechazaron el anuncio del 14% y pusieron en duda que se cumpla con el inicio de clases el 26 de febrero si no se cumple el acuerdo.

Docentes exigen que se cumpla lo acordado
Docentes exigen que se cumpla lo acordado Foto: Amsafe Rosario

El miércoles, el gobierno santafesino anunció un aumento del 14% para la paritaria docente de diciembre 2023. El número dista mucho del 36,4% que solicitaron los gremios de maestros en virtud de la cláusula gatillo y por eso los representantes sindicales exigieron ante el Ministerio de Trabajo que se pague la totalidad de lo acordado y aclararon que, de no cumplirse, no iniciarán las clases en febrero.

Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé, declaró: “El gobierno está incumpliendo la paritaria. Y la está incumpliendo porque establece claramente que con los salarios del mes de enero debían hacer frente a esta diferencia salarial, que es del 36,4%, no del 14%”.

Y agregó: “El gobierno está proponiendo percibir $50.000 de aumento, cuando en verdad una maestra que recién se inicia debía estar percibiendo $110.000 pesos (más) y un compañero que estaba finalizando su carrera, más de $150.000″.

Por esa razón los docentes nucleados en Amsafe y Sadop decidieron denunciar al gobierno por “incumplimiento del acta paritaria”. La presentación fue ante el Ministerio de Trabajo, el órgano que debe mediar y hacer cumplir los acuerdos entre partes. Con esto, esperan que la provincia “abone lo que debe abonar”.

¿Peligra el inicio de clases el 26 de febrero en santa fe?

“Mañana en este mismo lugar nos tienen que comunicar que van a abonar completamente la deuda que tienen con los docentes, que van a empezar las discusiones sobre la política salarial 2024 y que va a haber una propuesta que, además, incluye mejoras en las condiciones de trabajo”, agregó Alonso.

Y advirtió que lo que suceda a partir del viernes será clave para que se garantice el inicio de clases el 26 de febrero, fecha que el gobernador Maximiliano Pullaro anunció con bombos y platillos apenas asumió la jefatura de la Casa Gris.

Temas Relacionados