Paritaria docente en Santa Fe: Amsafe y Sadop buscarán delinear números con la provincia

Los gremios docentes aguardan novedades, tras la publicación del último informe del IPC.

Habrá una nueva discusión salarial
Habrá una nueva discusión salarial

Un nuevo encuentro paritario entre docentes y funcionarios de Santa Fe se celebrará este jueves 25 de enero a partir de las 13 horas. La reunión contará con la presencia de secretarios generales de Amsafe y Sadop, así como funcionarios de la gestión de Maximiliano Pullaro.

Para este nuevo encuentro, los docentes esperan tener adelantos sobre los números que manejará la provincia en cuanto a salarios, teniendo en cuenta que ya se informó el dato de inflación santafesina del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Los guarismos del IPC santafesinos marcaron un salto del 27,9% en diciembre con respecto al mes anterior. En este marco, el 2023 la inflación de la provincia cerró en 215,4%. Con este dato, los docentes buscarán recuperar poder adquisitivo de cara a los primeros meses del año.

No obstante, en la línea de enfrente, el ministro de Economía, Pablo Olivares, aseguró que “las finanzas de la Provincia se encuentran desequilibradas y sometidas a una feroz presión” y, en esa línea, el ministro de Gobierno Fabián Bastía adelantó: “El límite de las paritarias son los ingresos”.

Cabe recordar que a inicios de enero se llevó a cabo la primer reunión paritaria, en la que el ministro de Educación, José Goity dejó sentada la postura de la gestión, con énfasis en el ausentismo y los reemplazos docentes.

Ate y upcn denunciaron que santa fe no respetó los incrementos acordados

Por otra parte, los gremios que nuclean a los trabajadores de la administración central en la provincia de Santa Fe (ATE y UPCN) advirtieron que el gobierno de Santa Fe liquidó los sueldos del mes de enero sin los incrementos salariales acordados en paritarias en 2023.

Ante esta situación, UPCN le envió una nota al gobernador, en la que se reclama el cumplimiento de lo acordado el año pasado y advirtió: “dada la fuera de ley que tienen los acuerdos paritarios y en el carácter alimentario que tienen las políticas salariales que en dicho ámbito se convienen, reclamamos el cumplimiento de lo acordado, a los fines de evitar conflictos gremiales no deseados”.

Temas Relacionados