Luego del anuncio de un nuevo paro docente en Santa Fe contra la reforma previsional, el Gobierno planteó este lunes que la última huelga sólo tuvo un 27,6% de adhesión en las escuelas públicas. Funcionarias del Ministerio de Educación provincial afirman que viene creciendo la cantidad de declaraciones juradas del personal que va a trabajar.
De acuerdo al informe del Poder Ejecutivo, el departamento Rosario fue el de mayor acatamiento al cese de actividades del 5 de septiembre. En cambio, el personal de la ciudad capital y localidades vecinas tuvo la menor inasistencia en el registro oficial a través del sistema Mi Legajo.
¿Cuál fue el nivel de adhesión al último paro docente en Santa Fe?
La subsecretaria de Innovación e Integración Digital de la cartera educativa, Ana Bacolla, sostuvo que “más del 80 % de las escuelas estuvieron abiertas” el día del paro de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe). En esa cifra incluyó a los establecimientos privados, que no estaban involucrados en la medida de fuerza.
De acuerdo al reporte de la Provincia, el 35,3 % del personal de instituciones públicas de Rosario adhirió a la huelga. En la lista por orden decreciente le siguen los departamentos General López (23,8), General Obligado (23,6), Castellanos (21,6) y La Capital (20,6).
La secretaria de Coordinación y Gestión de Recursos de la cartera, María Martín, sostuvo que el jueves anterior se registró una “mayor presencia de niños en las aulas”. Luego manifestó: “Somos los primeros en reconocer que hay mucho por hacer, pero vamos a continuar trabajando para que los chicos aprendan”.
Bacolla precisó que hay 57.336 personas registradas en el sistema educativo público de Santa Fe. Sobre ese total, el Estado recibió 41.514 declaraciones juradas de docentes, asistentes personal directivo y de supervisión.
A diferencia de la semana anterior, la próxima huelga de Amsafe coincide con la del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop). No obstante, el Ministerio de Educación ratificó el descuento salarial por la adhesión al paro del 12 de septiembre, una medida que también afecta el pago del premio del programa Asistencia Perfecta.