Paro docente en Rosario: la Provincia duda sobre el nivel de adhesión

El Gobierno de Santa Fe ponderó la declaración jurada luego de la protesta de Amsafe y Sadop.

Tres ministros compartieron la conferencia de prensa sobre el conflicto en las paritarias.
Tres ministros compartieron la conferencia de prensa sobre el conflicto en las paritarias. Foto: Gobierno de Santa Fe

El primer día del paro docente en Rosario terminó con un fuerte contrapunto entre la Provincia y los gremios. El ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastía, aseguró este miércoles que “la inmensa mayoría de las escuelas estuvieron abiertas” en el territorio santafesino, pero los sindicatos sostienen que la protesta fue “contundente”.

La Casa Gris anunció el descuento salarial por la adhesión a la huelga, una medida que se extiende a la administración pública central y el personal de salud. Las autoridades tienen una “expectativa auspiciosa” sobre los resultados de la declaración jurada obligatoria que usan para confirmar asistencias.

¿Cuál fue el nivel de adhesión al paro docente del 8 de mayo en Santa Fe?

La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) dijo que el paro de este miércoles se cumplió en un 90 %. El relevamiento del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (sadop) es similar en el sector privado, ya que plantea un acatamiento del 85 por ciento.

El ministro de Educación, José Goity, dio una versión muy diferente sobre el impacto de la medida de fuerza. Según las declaraciones juradas presentadas hasta la noche, la asistencia superó “ampliamente” el 25 por ciento. Dado que el registro sigue abierto hasta el viernes, el funcionario estima que más de la mitad del personal de la provincia asistió a las escuelas y no adhirió a la medida de fuerza.

El exdecano de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) insistió en que el paro “no es razonable” en el marco de una “paritaria abierta”. Luego advirtió que el descuento por el día no trabajado “también es un derecho que asiste al Estado”.

El ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, defendió la última oferta de aumento bimestral a pesar del rechazo de los gremios. “Los salarios de abril serían un 62 % mayores a los de diciembre, mientras que la inflación oficial hasta marzo, es del 52 por ciento”, planteó.

Al margen de la discusión sobre los sueldos, los gremios organizaron grandes protestas en Rosario y la ciudad capital. La movilización incluyó reclamos por la crisis del servicio de Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) y críticas al programa Asistencia Perfecta, que definen como la vuelta del presentismo.

“Ante las amenazas y extorsión del Gobierno provincial, la docencia santafesina llenó la declaración jurada en las calles”, expresaron voceros de Amsafe. Por su parte, la conducción local de Sadop también rechazó el sistema de declaraciones juradas para controlar asistencia.·