El fracaso de la última reunión paritaria del gremio nacional activó este fin de semana el temor a un paro de colectivos en Rosario. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un plan de lucha en el interior del país, pero no hay certezas sobre el impacto que tendrá a nivel local.
El sindicato y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) celebraron un encuentro sin acuerdo salarial la semana anterior. El Ministerio de Capital Humano coordinó el diálogo virtual durante poco más de una hora sin éxito, aunque todavía falta otro capítulo en la negociación antes de la huelga.
¿Hay paro de colectivos este jueves y viernes en Rosario?
La huelga de la UTA se programó a partir del jueves 22 de agosto. Sin embargo, la comisión directiva de Rosario todavía no adhirió a la protesta y es probable que se mantenga al margen de la medida de fuerza.
La iniciativa del gremio consiste en un cese de actividades de 48 horas en todo el interior del país. La decisión puede tener acatamiento dispar a pesar del anuncio, ya que las empresas de varios distritos aplicaron aumentos de sueldo recientes. La principal ciudad santafesina sigue ese camino, de manera que la prestación del servicio está prácticamente garantizada.
El último paro de colectivos en Rosario se llevó a cabo el jueves 9 de mayo. El Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) dejó de funcionar durante 24 horas por la huelga nacional que lanzó la Confederación General del Trabajo (CGT) contra la ley Bases que impulsó el presidente Javier Milei en el Congreso.
Un mes después de aquel reclamo, la Municipalidad dispuso un aumento del 34 % en la tarifa básica. Desde entonces, el boleto de líneas de ómnibus locales cuesta 940 pesos.