Tras el regreso de las Fuerzas Armadas para colaborar en el operativo contra los incendios en el Delta del Paraná, el intendente Pablo Javkin advirtió este jueves sobre el fuego: “No tenemos nada para que no se prenda”. Acompañado por otros intendentes en Buenos Aires, reclamó medidas para terminar con el humo en Rosario y frenar la destrucción del humedal.
“Acá el problema es que todo lo que tenemos hoy es para apagar”, explicó el titular del Palacio de los Leones sobre las medidas tomadas en las islas entrerrianas. Al igual que sus pares de la costa santafesina, exigió la “presencia permanente” de las fuerzas de seguridad en el territorio donde se repiten las quemas desde hace más de dos años.
El intendente de Villa Constitución, Jorge Berti, pidió “decisiones para terminar con el ecocidio en el Delta y cuidar la salud” de quienes viven en la costa del río. En particular apuntó al gobernador entrerriano Gustavo Bordet. “Que se ponga al frente, es en su provincia donde está pasando y nos está perjudicando a todos”, apuntó.
Instalado en el Obelisco, el dirigente peronista planteó que hacen falta “muchas más medidas de seguridad” para prevenir nuevos incendios en las islas y “no lo están haciendo”. Así denunció que Santa Fe afronta una “nueva pandemia” por las quemas.
Un millón 800 mil pesonas afectadas por el humo
A la hora de dar cuenta de la magnitud de la crisis ambiental, Javkin señaló que 1.800.000 personas sufren la contaminación desde hace tres años en la región del Delta del Paraná. Después de tres días asfixiantes por el humo, apuntó que los sistemas de salud están “saturados” por las consultas sobre problemas respiratorios.
“Necesitamos acción en el terreno, es donde no podemos intervenir nosotros”, afirmó el intendente de Rosario. De esta manera se refirió a la necesidad de “custodia” y “allanamientos” para abordar la situación al otro lado del río.
Por otra parte, el ex diputado nacional apoyó la iniciativa para sancionar una ley de humedales y destacó que es preciso regular el uso del suelo en la región. En cuanto al origen del fuego, señaló que existe un “escenario de mayor especulación”. Se refirió tanto a la veta “inmobiliaria” y a la “extensión agropecuaria”.
Javkin recordó que existen 10 zonas donde los incendios se repiten desde 2020 sin solución ni respuesta de la Justicia. A su vez, subrayó: “Las actividades históricas de las islas no son las que queman 15 veces un terreno”.