Humo en Rosario: las Fuerzas Armadas vuelven para trabajar “incansablemente”

Por la reactivación de incendios en Delta del Paraná, el personal se reincorpora al comando unificado de emergencia.

Los uniformados se retiraron el último sábado y anunciaron una "misión cumplida".
Los uniformados se retiraron el último sábado y anunciaron una "misión cumplida". Foto: @ejercito_arg

Hace cuatro días, el Ejército replegó a sus tropas en Alvear y consideró “cumplida” su misión en el operativo contra los incendios en el Delta del Paraná. A partir del retorno del humo a Rosario y la contaminación, las Fuerzas Armadas regresan con la promesa de trabajar “incansablemente” para frenar el fuego en las islas entrerrianas desde este miércoles.

La noche anterior, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, anunció su pedido formal al Ministerio de Defensa de la Nación para sumar personal al comando unificado de emergencia contra las quemas. Fuentes oficiales confirmaron la nueva colaboración con un “equipo de asesores militares especialistas” y “medios de diversa naturaleza”.

La Armada Argentina se incorpora con integrantes del Área Naval Fluvial Zárate. También se puso a disposición el Batallón de Ingenieros Anfibio 121 y el Batallón de Ingenieros 1 de Santo Tomé, el Batallón de Ingenieros 2 de Concepción del Uruguay y la Compañía de Ingenieros que tiene base en San Nicolás.

Debido a la propagación de las llamas y el agravamiento de la contaminación desde la noche del domingo, las Fuerzas Armadas regresan a Alvear para ponerse a disposición del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF). Allí pretenden aportar “todas aquellas medidas y medios que resulten necesarios” para apagar los incendios y prevenir nuevos focos.

Respecto de la situación en las islas, la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, confirmó que se amplió la zona afectada por las llamas al sudeste de Rosario. Desde la noche del domingo, se extendió la superficie quemada desde un sector ubicado entre Arroyo Seco y Villa Constitución.

Los militares se replegaron el último sábado.
Los militares se replegaron el último sábado. Foto: @ejercito_arg

“Hoy enviamos nuevamente un escrito con el objetivo de que la Justicia también tenga un rol activo en las tareas de control y prevención”, apuntó la funcionaria. Así se refirió a la presentación ante el fiscal federal Claudio Kishimoto, que interviene en la causa sobre la denuncia radicada en Victoria contra los incendios.

Nuevamente, vandalismo en Rosario con pintadas en contra de los “cómplices del fuego”

Horas después del anuncio del Ministerio de Defensa, la Municipalidad de Rosario amaneció vandalizada por segunda vez en poco más de un mes. Allí escribieron con aerosol contra los “cómplices del fuego” en las islas y las autoridades “inoperantes”.