Después de tres años detenido, uno de los aliados de “Los Monos” en Villa Gobernador Gálvez recibió este miércoles la pena de prisión perpetua por múltiples asesinatos. Héctor Daniel Noguera fue el principal imputado en un juicio oral que incluyó otros intentos de homicidio vinculados a la disputa narco con la banda de Esteban Lindor Alvarado.
El tribunal a cargo del debate oral y público dictó un fallo unánime contra el “Gordo Dani” y cuatro personas más. La única excepción de la resolución en cuanto al pedido de la Fiscalía fue la absolución de Juan Corbera (33) por tentativa de extorsión, aunque lo declararon culpable de los demás delitos.
Los jueces Rafael Coria, Patricia Bilotta y Fernando Sosa condenaron a Noguera como instigador del doble crimen de Ariel Carlos Daniel Gaeta (49) y Fernando Rodíguez (28). “Jerry” y su yerno fallecieron el 20 de agosto de 2020 durante un feroz ataque a balazos en una vivienda ubicada sobre Savio al 2500, en el barrio Matheu de Rosario.
Seis meses antes de este episodio, el sicario asociado a “Los Monos” tuvo una participación primaria en el asesinato de Martín Sebastián Bertón. La víctima de 35 años recibió 40 disparos de parte de un grupo de personas que pocas horas antes había protagonizado otro ataque con armas de fuego en Villa Gobernador Gálvez.
Además de estas tres muertes, la Justicia provincial declaró culpable al “Gordo Dani” por cuatro intentos de homicidio, así como la portación ilegal de armas de guerra. A su vez, el tribunal aceptó el pedido del Ministerio de la Acusación (MPA) para condenar a prisión perpetua a cuatro miembros de su banda por otros crímenes.
¿Quiénes fueron condenados en el juicio al “Gordo Dani” Noguera?
- Lautaro Roda (23): formó parte del grupo delictivo que asesinó a Gaeta y su yerno. También fue partícipe primario del ataque fatal contra Leonel Jonatan Núñez.
- David Merlo (22): ejecutó a balazos a Esteban Leonel Güibas (22) en Villa Gobernador Gálvez. El asesinato ocurrió cuando la víctima estaba junto a otras tres personas y una de ellas también resultó herida.
- Juan Eduardo Corbera (33): otro de los autores del doble crimen de Savio al 2500. Una semana después del ataque fatal, intentó matar a la hija de Gaeta a pocas cuadras de allí.
- Rodrigo Dante Villarruel (23): el quinto coautor del asesinato de “Jerry” y su yerno. Los investigadores afirman que la emboscada contó con más tiradores aún no identificados.