La segunda ola de la pandemia de coronavirus ya empieza a verse con nitidez en los indicadores sanitarios. Así como hace días se duplicó la razón de casos en Santa Fe, este sábado la ocupación de camas críticas en Rosario alcanzó el 90% en el sector público, algo que no se había visto en más de 6 meses.

//Mirá también: Santa Fe reportó 1.377 casos de coronavirus, de los cuales 626 son de Rosario

Según informó la Municipalidad, la situación del sistema de salud empeoró sustancialmente. Hace apenas una semana, las áreas de internación de mayor complejidad en efectores locales y provinciales estaban trabajando al 69 por ciento. En el caso de las salas generales, la demanda aumentó al 87% de las plazas disponibles.

Al cabo de la primera semana de las restricciones implementadas por el Gobierno de Santa Fe, la desaceleración de los contagios aún está por verse. En los últimos 14 días, Rosario sumó más del doble de casos que en las dos semanas anteriores. Asimismo, la tasa de incidencia es de 669 personas infectadas cada 100.000 habitantes, cuatro veces más que el límite establecido por las autoridades nacionales como uno de los parámetros de riesgo epidemiológico alto.

//Mirá también: “El coronavirus me dejó sola con mi hija de tres años”, dijo la mujer de Santo Tomé

De acuerdo a los datos oficiales sobre el funcionamiento del sistema de salud en el sector público, el 18% de las internaciones local son por COVID-19. Actualmente hay 7.313 pacientes bajo seguimiento, mientras que la tasa de recuperación se ubica por debajo del 91%.

La última vez que la ocupación de camas críticas en Rosario superó el 90% en hospitales estatales, la ciudad se encontraba en el pico de la primera ola. El 11 de octubre, las autoridades reportaron que el 96 por ciento de las plazas disponibles estaban en uso. Nueve días después se registraron 1.375 contagios y 49 fallecimientos, el máximo en un día desde el inicio de la pandemia.