Narcotráfico y homicidios en Rosario: Alberto Fernández envía al Ejército

El Presidente anunció la llegada de las Fuerzas Armadas para urbanizar barrios y sumará agentes federales.

El jefe de Estado prometió "ponerle fin a la violencia de sicarios mercaderes de la muerte".
El jefe de Estado prometió "ponerle fin a la violencia de sicarios mercaderes de la muerte". Foto: Presidencia de la Nación

Frente a los reclamos para frenar el crecimiento del narcotráfico y los homicidios en Rosario, el presidente Alberto Fernández anunció este martes que el Ejército empezará a trabajar en la ciudad para mejorar la seguridad. Aclaró que colaborarán en proyectos de urbanización y además prometió una ampliación inmediata de las fuerzas federales disponibles.

“Vamos a ponerle fin a la violencia criminal de sicarios mercaderes de la muerte”, afirmó el jefe de Estado en un video difundido al mediodía. De esta manera enumeró una serie de medidas acordadas con el gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin.

Fernández explicó que el Ejército aportará ingenieros para la urbanización de barrios populares. Al respecto, remarcó que intervendrán “acelerando tareas pendientes que son muy necesarias” para mejorar la seguridad en Rosario.

El Presidente prometió que las Fuerzas Armadas colaborarán como lo hicieron en la etapa de emergencia por la pandemia de COVID-19 y los incendios forestales. En esa línea, ponderó su “honestidad, destreza y convicción” como herramienta para actuar “en socorro de una ciudad que las necesita”.

El primer mandatario ordenó el desembarco del Ejército en el marco de la Ley de Defensa Nacional. Así anunció que realizarán “tareas subsidiarias”, no vinculadas con el uso de armas de fuego o causas ligadas al narcotráfico y la violencia armada.

¿Cuáles son las medidas de seguridad que Alberto Fernández implementará en Rosario?

En segundo lugar, Alberto Fernández anunció que Rosario pasará a contar con 1.400 efectivos federales. El refuerzo se pone en marcha desde este miércoles con la llegada del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, para encabezar el acto oficial.

Durante la misma jornada, Perotti firmará el convenio para la apertura de una sede de la Unidad de Información Financiera (UIF) en la ciudad. “Buscamos mayor eficiencia en la lucha contra el lavado de activos derivados del narcotráfico, entre otras causas”, apuntó el Presidente.

Los últimos dos anuncios del titular de la Casa Rosada se refieren a un acuerdo que el Gobierno de Santa Fe selló la semana anterior. Por un lado, la instalación de 600 cámaras con reconocimiento facial en Rosario. Por otra parte, la colaboración y cooperación técnica con el Registro Nacional de las Personas (Renaper) para implementar un sistema de validación de identidad rápida en los operativos de seguridad.

La autocrítica de Alberto Fernández frente a la inseguridad en Rosario

En el inicio del mensaje que grabó para anunciar las nuevas medidas, Alberto Fernández ensayó una autocrítica sobre la acción del Gobierno nacional en Rosario. “A pesar de los esfuerzos realizados, la lucha contra el crimen organizado no ha alcanzado los resultados que esperábamos”, comentó.

El Presidente planteó que su objetivo central en esta instancia es “fortalecer la convivencia social y la seguridad democrática” en la ciudad. En esa línea, remarcó que las fuerzas provinciales “son insuficientes para resolver el problema” que generan las mafias ligadas al narcotráfico y otros delitos.

Así como mencionó el déficit de la Policía de Santa Fe, el jefe de Estado recordó que el crimen organizado “requiere tiempo para tomar territorios, reclutar sicarios y cooptar voluntades”. Sobre este último punto, deslizó que la Justicia y la política no están exentas de esa connivencia.

“Vamos a hacer justicia”

Vamos a hacer que Rosario recupere el orden y, así, su vida social en libertad y con seguridad”, prometió Fernández. En relación a ese objetivo, expresó: “No permitiremos un solo acto más de impunidad”.

El Presidente señaló que la crisis actual requiere una política de seguridad “federal, preventiva e integral”. A continuación, planteó que las virtudes de la ciudad como punto neurálgico de Argentina no pueden seguir siendo explotadas por las organizaciones delictivas de gran escala.

El mensaje presidencial se transmitió a través de las cuentas oficiales de la Casa Rosada.
El mensaje presidencial se transmitió a través de las cuentas oficiales de la Casa Rosada. Foto: Presidencia de la Nación

En la última semana, Rosario fue escenario de una balacera con amenazas a Lionel Messi. Al margen de ese caso, se registraron siete homicidios desde entonces, incluido el crimen de Máximo Jerez (11), un nene baleado por integrantes de una banda que vende drogas.

Con esos antecedentes recientes, Fernández hizo un llamado a “la fuerza de un pueblo unido en defensa de su tierra y de su vida en comunidad”. Dentro de su discurso, enfatizó: “Sobre todo, vamos a hacer justicia. Se lo debemos a las víctimas de las mafias y se los debemos a los hijos de esa ciudad”.