Megaestafa inmobiliaria en Rosario: la mayoría de los imputados absueltos por un “déficit probatorio”

El Tribunal no entendió que hubiese una banda dedicada a las estafas inmobiliarias ni operatorias de lavado de activos.

De los 13 acusados, sólo fueron condenados 3
De los 13 acusados, sólo fueron condenados 3

Este viernes por la tarde, el tribunal conformado por Nicolás Vico Gimena, Ismael Manfrin y Román Lanzón determinó absolver a la mayoría de los imputados acusados en la causa denominada Megaestafa Inmobiliaria, que llevó al banquillo a 13 personas por maniobras de falsificación de documentos para sacarle propiedades a sus dueños en Rosario.

La causa, instruida por el fiscal Sebastián Narvaja, de la Unidad de Delitos Económicos, terminó condenando a prisión efectiva sólo a 3 de los imputados. Según el veredicto, la tarea no fue parte de una asociación ilícita y tampoco se probó el lavado de activos. Además, los jueces afirmaron que “no hubo una banda” dedicada a realizar las estafas sistemáticamente, aunque hubo ocho casos probados.

¿QUiénes fueron los condenados por la megaestafa inmobiliaria en rosario y quiénes quedaron absueltos?

Los condenados fueron:

  • Escribano Eduardo Torres, que recibió 12 años de prisión por falsificación de documento público y uso indebido de documentos públicos. Además, recae sobre él una multa de $90.000 e inhabilitación por 10 años para ejercer la actividad notarial
  • Vendedor de autos Juan Aymo, que recibió 11 años de prisión por falsificación ideológica de documento público como autor y coautor en distintas ocasiones y uso indebido de documento público. Además, recae sobre él una multa por $90.000
  • Sindicalista Maximiliano De Gaetano, condenado a 7 años por estafa y falsificación de instrumento público.

El resto de los implicados quedó absuelto. Entre ellos está, el empresario Marcelo Jaef y los escribanos Juan Bautista Aliau, Luis María Kurtzemann y José Luis Gordó. Sobre los escribanos, los jueces definieron que no hubo dolo sino “descuido y negligencia” de los profesionales que permitieron las estafas para robar propiedades.

También se absolvió a otras personas que Fiscalía había identificado como partícipes menores de las estafas, teoría que fue desacreditada por el tribunal en cuestión. Entre ellos, están: Ramona Rodríguez, Vanina Viglione, Andrés Martín y Omar Busellato.

¿Qué argumentó el tribunal para fallar la absolución de la mayoría de los acusados de la megaestafa?

Para argumentar su fallo, el tribunal refirió a un “déficit probatorio” por parte del Ministerio Público de la Acusación (MPA), al plantear que no pudo probar la existencia de una banda dedicada a estafar a propietarios de bienes inmobiliarios para sacarles sus viviendas.

Además, establecieron que “no se verifica una lesión al orden económico y financiero” y, por lo tanto, entendieron que no existió el delito de lavado de activos, aunque sí hubo maniobras de defraudación.

¿CÓMO OPERABA EL GRUPO IMPUTADO POR ESTAFAS INMOBILIARIAS EN ROSARIO?

De acuerdo a la teoría del MPA, los escribanos y demás imputados en el juicio se dedicaban a hacer documentos falsos para vender propiedades ajenas. En determinadas oportunidades, los acusados llegaron a figurar en los papeles como los compradores finales para beneficiarse con esas maniobras ilegales.

La unidad de Delitos Económicos de la Agencia de Criminalidad Organizada denunció que los notarios utilizaban poderes apócrifos de personas fallecidas o que vivían en el exterior. De esta manera, cerraban las ventas a sus cómplices y los bienes quedaban registrados con su nombre.

“En algunos casos, se hacían más compraventas de la misma propiedad”, recordó el fiscal Sebastián Narvaja. Según este análisis, las transacciones posteriores hacían “prácticamente imposible” recuperar la casa, el campo o el terreno en cuestión.

Temas Relacionados