La apertura del 142° período de sesiones ordinarias de la Legislatura de Santa Fe incluyó un proyecto ambicioso para instalar 5.000 equipos de videovigilancia en Rosario. “Vamos a tener más cámaras que Capital Federal”, aseveró el gobernador Maximiliano Pullaro después del acto de este miércoles.
El mandatario provincial anunció la ampliación de la red de monitoreo de la policía y no sólo pretende sumar dispositivos en las calles. También impulsará la creación de un nuevo edificio para el sistema de la Central de Emergencias 911.
Según explicó el ex ministro de Seguridad santafesino, el proyecto incluye otra herramienta novedosa para mejorar el trabajo de prevención e investigación. El Poder Ejecutivo impulsará la “adhesión de cámaras privadas al sistema de videovigilancia” pública de Rosario.
¿Qué dijo Maximiliano Pullaro sobre las cámaras de seguridad en Rosario?
Luego de la apertura de sesiones, Maximiliano Pullaro reconoció que el fortalecimiento de la red de monitoreo no basta por sí sola para terminar con los robos, homicidios, balaceras y otras acciones violentas en Rosario. No obstante, estimó: “Es probable que se puedan esclarecer casi todos los delitos que se cometan”.
El gobernador confirmó que el plan de ampliación del sistema de cámaras de videovigilancia también se llevará a cabo en la ciudad de Santa Fe. En una tercera instancia, la Provincia seguirá el mismo camino en otros departamentos mediante a el programa Vínculos.
“De nada sirve la operatividad en la prevención si hay impunidad”, apuntó el jefe de la Casa Gris en la Legislatura. En ese momento planteó que la inversión del Poder Ejecutivo debe continuar con una “modernización indispensable del funcionamiento de la Justicia”. Así reclamó “cambios que la hagan más ágil y cercana a la ciudadanía y sus demandas”.
A la hora de insistir en este punto, el dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR) defendió la ley de narcomenudeo sancionada el 14 de diciembre y promulgada un mes después. De acuerdo al balance parcial, desde entonces la policía derribó 13 bunkers o puestos de venta de drogas en Santa Fe (11 en el departamento Rosario).
¿Qué dijo Maximiliano Pullaro sobre la ola de violencia en Rosario?
El mensaje de Maximiliano Pullaro sobre la política de seguridad comenzó con un “abrazo a los familiares” de los cuatro trabajadores asesinados en Rosario durante una ola de crímenes y balaceras mafiosas. “Sepan que nunca vamos a dejarlos solos”, manifestó.
El gobernador ratificó que la ciudad fue víctima de “ataques terroristas” durante la semana de los homicidios de Héctor Figueroa, Diego Celentano, Marcos Daloia y Bruno Bussanich. Luego advirtió que este tipo de delitos “suceden hace tiempo” en la Cuna de la Bandera.
A pesar de los coletazos posteriores a la ola de violencia con amenazas a frigoríficos e incendios de autos, el mandatario reiteró que la Provincia “no va a dar un solo paso atrás” en el control de las cárceles. “No hay pacto posible con los delincuentes”, sentenció.
Así como anunció la ampliación del sistema de cámaras de seguridad de Rosario, Pullaro reiteró el plan de expansión de la Unidad Penitenciaria 11. La obra en Piñero contempla la construcción de celdas para 2.432 personas, incluidos los 1.152 presos de alto perfil que ya están allí.