Después de ocho años, la primera causa sobre lavado de activos de “Los Monos” sumó un nuevo capítulo este viernes, cuando confirmaron el procesamiento de dos hermanas de “Guille” Cantero. La investigación incluye a otros familares del líder de la banda vinculada al narcotráfico en Rosario y está cerca de llegar a juicio.
La Cámara Federal de Casación Penal ratificó la decisión de segunda instancia en el sur santafesino. En primer lugar, ambas habían sido beneficiadas por el dictado de falta de mérito, pero la resolución se revirtió a partir del análisis del tribunal del Alzada.
De acuerdo a la causa abierta en 2015, Yoana y Macarena Cantero formaron parte del circuito de blanqueo del dinero de la venta de drogas ilegales en Rosario. Su hermano figura como el jefe de la asociación ilícita a pesar de que está preso desde mediados de 2013.
Los jueces Juan Carlos Gemignani, Mariano Hernán Borinsky y Daniel Antonio Petrone rechazaron el recurso de casación interpuesto por la defensa de las imputadas. De esta forma, la sala III confirmó la resolución de la Cámara Federal rosarina.
Ariel Máximo Cantero hijo asoma como el líder de una organización narcocriminal a través de la investigación. En esa estructura también aparecen su expareja Vanesa Barrios, su padre y otras seis personas procesadas el 6 de mayo de 2019.
La conexión de “Los Monos” con Marcelo Balcedo
La pesquisa sobre el blanqueo de la plata de “Los Monos” tuvo repercusión política a partir de una conexión con Marcelo Balcedo. El ex secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación bonaerense (Soeme) ya fue condenado en Uruguay a partir de un procedimiento abreviado sobre lavado de activos, tráfico de armas y contrabando.
La Unidad de Información Financiera (UIF) detectó 14 vehículos de la banda que estaban a nombre de la misma persona. Mauricio Yebra figuraba como titular y era colaborador del gremialista.
Por otra parte, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) advirtió que el Soeme había depositado $ 53.532.221 durante un año en el Banco Columbia. Los investigadores creen que parte de ese dinero se utilizó para comprar los autos secuestrados.
Yebra retiró la plata transferida mediante cheques endosados a su nombre. El colaborador de Balcedo pasaba por ventanilla para hacerse del dinero periódicamente desde 2012.
Las hermanas de “Guille” Cantero
A partir de la denuncia de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), la Justicia federal constató que Macarena Cantero compró una motocicleta por $ 88.500. A la hora de rastrear la operación del 28 de abril de 2017, los investigadores advirtieron que no realizaba ningún trabajo registrado ni había información sobre su patrimonio.
Cinco años antes, otra hermana de “Guille” adquirió un Ford Fiesta Kinetic a cambio de 94.500 pesos. Uan vez más, el origen de los fondos era desconocido.
La Justicia constató que Yoana Cantero recibió el alta como monotributista en noviembre de 2016 y realizó difentes actividades comerciales. Inscripta para la venta de ropa, bebidas y alimentos, luego pasó a la categoría D.
A la hora de resolver la situación de los imputados, el juez federal Marcelo Bailaque estableció un embargo de 10 millones de pesos para el supuesto jefe. En la misma causa procesaron al “Viejo” Cantero y a Silvana Gorosito, la pareja de Ramón Machuca.