El Gobierno nacional confirmó este miércoles el desembarco de 200 gendarmes en Rosario. Con esta dotación, la ciudad ya cuenta con mil integrantes de la fuerza federal al servicio del comando unificado. De esta manera se anunció también la puesta en marcha del nuevo destacamento instalado en la zona norte.
Fuentes oficiales precisaron que la llegada de los efectivos apunta a “fortalecer la seguridad ciudadana” en el cierre de un año que puede ser récord en materia de homicidios. La iniciativa apunta a ampliar la presencia en los barrios populares donde se concentran la mayor parte de crímenes, balaceras y extorsiones, entre otros delitos.
El comandante mayor Ricardo Castillo recibió a 200 integrantes de Gendarmería Nacional en el predio que la Municipalidad le cedió a la fuerza sobre la colectora oeste de Avenida Circunvalación. De esta manera quedaron a disposición para sumarse a los operativos que se realizan en Rosario y localidades vecinas.
Respecto del acto que se llevó a cabo esta semana, el Ministerio de Seguridad informó que los nuevos uniformados “prestaron su compromiso de trabajo con la fórmula subordinación y valor para defender a la Patria”. El desembarco se anunció mediante un comunicado oficial en el que se dio por cumplido el objetivo de contar con un millar de agentes en la región.
Desde la cartera que conduce Aníbal Fernández señalaron que la Agrupación Especial de Despliegue Rápido tendrá su base en el destacamento cuya creación se anunció en octubre de 2021. El plan original consistía en activar las instalaciones en marzo, pero los módulos habitacionales y oficinas se pusieron en marcha ocho meses después.
¿Cuántos gendarmes hay en Rosario?
Hace algo más de un año, el Ministerio de Seguridad de la Nación envió 575 gendarmes a Rosario como parte de un acuerdo con el Gobierno de Santa Fe para frenar la violencia armada en la ciudad y la región. En ese momento se anunció la incorporación de más efectivos a partir de la creación del nuevo destacamento.
Según fuentes oficiales, actualmente hay 1.000 integrantes de la fuerza federal en la ciudad. Hasta agosto, el comando unificado contaba con 756 hombres y mujeres, según informó Castillo como coordinador de los operativos.