La madre de los exjefes de Los Monos acordó pena domiciliaria de 14 años de prisión

Patricia Celestina Contreras fue condenada por balaceras en escuelas y estaciones de servicio antes de las elecciones.

La madre de los exjefes de Los Monos acordó pena domiciliaria de 14 años de prisión
La Justicia provincial de Rosario condenó a Patricia Celestina Contreras a una pena única de 14 años de prisión. La "Cele" es la madre de Ariel Máximo "Guille" Cantero y Claudio Ariel "Pájaro" Cantero, exjefes de "Los Monos".

La Justicia provincial homologó este lunes una condena a 14 años de prisión para Patricia Celestina Contreras. El procedimiento abreviado mantiene el régimen de arresto domiciliario para la madre de los exjefes de Los Monos y el plazo se unifica con el de una sentencia anterior dictada en el fuero federal por narcotráfico en Rosario.

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) y la defensa cerraron un acuerdo sobre la pena correspondiente a cuatro balaceras previas a las elecciones de 2021. Se trata de una serie de ataques mafiosos ordenados por Nelson Alexis Aguirre desde la cárcel de Coronda entre otros delitos atribuidos a una asociación ilícita.

¿Por qué Celestina Contreras no está en prisión?

La resolución firmada por la jueza Silvana Lamas González descarta la posibilidad de que Contreras sea trasladada a un establecimiento penitenciario. Fuentes oficiales confirmaron el cumplimiento de la pena mediante prisión domiciliaria debido a los problemas de salud de la imputada.

“Cele” cuenta con monitoreo mediante tobillera electrónica desde el año pasado para evitar el incumplimiento de la sentencia federal por la causa del operativo “Los Patrones”. La medida se tomó debido al tratamiento que requiere la mujer de 57 años.

La madre de Ariel Máximo “Guille” Cantero tiene diabetes. Diferentes informes médicos coinciden en que la enfermedad requiere varias sesiones de diálisis por semana, de modo que es más difícil atenderla y vigilarla dentro de una cárcel.

¿Por qué condenaron a Patricia Celestina Contreras?

La sentencia a Patricia Celestina Contreras se refiere a dos balaceras en escuelas de Rosario durante la madrugada previa a las elecciones nacionales del 14 de noviembre de 2021. El primer ataque ocurrió poco antes de las 2 de la mañana sobre Cafferata al 4000. Casi una hora más tarde, el mismo tirador abrió fuego contra la fachada de la Técnica 472 Crisol, en Magnano al 6300.

De acuerdo a la investigación del MPA, la exesposa del “Viejo” Cantero fue coautora de cuatro agresiones con fines de intimidación pública en la semana de los comicios. El fiscal Franco Carbone confirmó que la mujer le pagó a Nazareno Gauna, el intermediario entre “Pandu” Aguirre y los autores de los disparos.

La Escuela 1.194 Santa Isabel de Hungría fue baleada en vísperas de las elecciones nacionales de 2021.
La Escuela 1.194 Santa Isabel de Hungría fue baleada en vísperas de las elecciones nacionales de 2021.

Días antes de los ataques a las escuelas, la misma organización ilegal impulsó una serie de balaceras en estaciones de servicio. “Cele” admitió haberse encargado de la entrega del dinero por sendos ataques en Ovidio Lagos al 4900 y la esquina de San Martín y Saavedra.

Además del juicio abreviado por estos hechos, la mamá del fallecido Claudio Ariel “Pájaro” Cantero recibió una condena a 10 años de prisión por parte del Tribunal Oral Federal 3 de Rosario. La nueva resolución suma 4 años a esa sentencia.