Desde el inicio del año, la cantidad de homicidios en Rosario se mantiene en niveles alarmantes. En ese contexto, la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe organizó este viernes una reunión para mejorar las investigaciones de los crímenes y analizar diferentes problemas en torno a la prevención de los asesinatos y balaceras que jaquean a la ciudad y a localidades vecinas.
El encuentro en los Tribunales provinciales concluyó con una lista de temas “críticos” a resolver con autoridades del Ministerio de Seguridad y la Fiscalía. Entre ellos, fuentes oficiales remarcaron que hace falta “trabajo conjunto y diálogo permanente” entre las partes para abordar la situación.
“El propósito es hacer frente con mayor eficacia a la situación crítica que atraviesa la ciudad”, explicaron voceros del Poder Judicial. En cuanto a los hechos consumados, remarcaron que es preciso “mejorar la tarea pericial y la calidad y resultados de la investigación criminal”.
Con casi un homicidio cada 24 horas en el departamento Rosario desde el comienzo de 2023, las autoridades decidieron crear un espacio para “plantear sus dificultades” y proponer herramientas para optimizar el esclarecimiento de estas denuncias. En primer lugar, apuntaron a “articular mecanismos para un trabajo coordinado de las distintas agencias” con la escena del hecho como “punto de partida”.
Por un lado, la lista de mejoras pendientes se refiere a la comunicación entre quienes trabajan en el sitio donde se cometió un crimen y el Instituto Médico Legal (IML). Como en oportunidades anteriores, se renovó el reclamo por la falta de insumos, equipamiento y personal en diferentes áreas vinculadas a la política de seguridad.
¿Cómo fue la reunión que organizó la Corte por los homicidios en Rosario?
El presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Daniel Erbetta, encabezó la reunión sobre crímenes en Rosario e invitó al ministro de Seguridad provincial, Claudio Brilloni. También asistieron el fiscal general Jorge Baclini y Gastón Ávila, integrante de la unidad de Homicidios Dolosos del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Durante el encuentro, las autoridades coincidieron en que se requiere una mayor capacitación de operadores, en especial de los “coordinadores en escena del hecho”. Lo mismo corre para los médicos de la policía.
Dada la situación crítica y la falta de recursos para investigar los casos que se acumulan día a día, la Justicia y el Gobierno pretenden establecer una “guía interinstitucional de trabajo”. De esta forma definieron el posible resultado de la revisión de los protocolos de actuación vigentes ante un homicidio.
Al margen de los hechos consumados, en la reunión también se discutieron las políticas orientadas a la “prevención y reducción” de asesinatos. En este punto se destacó la importancia del papel de la policía y del sistema penitenciario provincial y federal.
¿Cuántos homicidios se registraron en Rosario?
En lo que va de 2023 se confirmaron al menos 54 homicidios en el departamento Rosario. El último viernes se sumaron cuatro casos, incluido el de un joven de 21 años atacado a balazos cerca de Circunvalación y Uriburu.
De acuerdo al registro del Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe (OSP), el año pasado concluyó con 289 muertes en la ciudad y localidades vecinas. Esta cifra representa un aumento interanual que superó el 18 por ciento.
La estadística oficial de 2022 señala que la tasa de homicidios de Rosario fue de 22,01 cada 100.000 habitantes. El indicador es casi cinco veces mayor que la media nacional de 2021.