Jorge Baclini ordenó investigar a Marcelo Sain

El titular del MPA inició una investigación disciplinaria contra el ex ministro de Seguridad para determinar si cometió alguna falta que amerite una sanción.

Marcelo Saín, ex ministro de Seguridad de Santa Fe.
Marcelo Saín, ex ministro de Seguridad de Santa Fe.

Al ex ministro de Seguridad provincial, Marcelo Sain, se le inició un procedimiento disciplinario admisibilidad. La decisión fue adoptada por el titular del Ministerio Público de Acusación (MPA), Jorge Baclini.

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Baclini separó del caso a la auditora del MPA, Cecilia Vranicich, y dejó sin efecto la resolución por la cual aseguraba que no tenía competencias para determinar si había motivos para que Sain volviera al Organismo de Investigaciones. Paralelamente, y a través del fiscal regional de Reconquista, Rubén Martínez, le inició al polémico ex ministro una investigación para determinar si cometió alguna falta que amerite sanción.

Jorge Baclini
Jorge Baclini

“Está claro que al encontrarse el Dr. Sain en licencia en su cargo del Ministerio Público de la Acusación, la potestad disciplinaria de este organismo permanece intacta como para proceder a la apertura de un sumario disciplinario a los fines de que los órganos correspondientes evalúen efectivamente si los hechos denunciados conforman o no conductas sancionables dentro de esta esfera, justamente por la subsistencia de la relación de empleo con el MPA y la lógica subordinación jerárquica”, indicó Baclini en la resolución.

A su vez, hizo referencia al “precedente Pisacco en el que se sentó el criterio de que “tanto en la vida pública como también la privada, el agente ha de observar un tacto y un celo extremo, que denoten una intachable conducta, ya que los agentes públicos han de observar, en el servicio y fuera de él, una conducta decorosa y digna de la consideración que su estado oficial exige”.

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Por eso, el titular del MPA considera “los distintos modos posibles de manifestarse la actividad de un funcionario” y explicita que “su responsabilidad puede ser política, penal, civil y/o administrativa, radicando esencialmente su diferencia en los distintos bienes o valores jurídicos que respectivamente tienden a proteger o tutelar”.