Garantía de festejo: Ángel Di María extendió su racha de finales en la Selección

“Fideo” fue una figura infaltable en los últimos títulos de Argentina, desde el Mundial hasta la Copa América.

Garantía de festejo: Ángel Di María extendió su racha de finales en la Selección
Ángel Di María ganó la Copa América de Estados Unidos 2024 y se retiró de la selección argentina de fútbol.

La historia de Ángel Di María con la camiseta argentina duró una década y media. El último tramo es el más impactante, ya que protagonizó una serie de cuatro victorias consecutivas en finales de grandes torneos y convirtió en tres de ellas, una estadística de lujo para su retiro de la selección nacional después de la Copa América de Estados Unidos 2024.

Cada vez que “Fideo” hizo un gol en la definición de un certamen, el equipo dio la vuelta olímpica. La fórmula también se verifica si se incluye la campaña del combinado sub 23 que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 con Sergio Batista como director técnico.

¿Cómo le fue a Ángel Di María en las finales de la selección argentina de fútbol?

Si bien la racha positiva de esta década es extraordinaria, Ángel Di María también conoció la derrota con Argentina en finales. Al igual que Lionel Messi y otras figuras de su generación, el mediocampista de 36 años sumó dos derrotas consecutivas frente a Chile en la Copa América.

A diferencia de la estrella de Inter Miami, “Fideo” se había perdido el cierre del Mundial de Brasil 2014. Una lesión muscular lo dejó afuera del equipo dirigido por Alejandro Sabella en el duelo con Alemania y las experiencias siguientes en definiciones bajo el mando de Tata Martino fueron amargas.

Después de llevarse esas figuritas repetidas con los desempates por penales, Di María logró “romper la pared” de la frustración, la expresión que le dio título a su serie documental de Netflix. Cuando salió campeón de la Copa América de Brasil 2021, hizo un golazo muy parecido al que le metió a Nigeria en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Un año después de su primera vuelta olímpica con la camiseta argentina, el exjugador de Rosario Central sumó otro título y protagonizó una escena similar a la de la vaselina frente a Ederson. En esa oportunidad, Argentina derrotó a Italia en la Finalissima y el zurdo metió un tanto con la misma técnica: picó la pelota sobre el cuerpo de Gianluigi Donnarumma.

La trilogía del ídolo tuvo su broche de oro seis meses más tarde, cuando la Selección venció a Francia en el Mundial de Qatar. El exvolante de Real Madrid, París Saint-Germain (PSG) y Juventus coronó una jugada inolvidable en el primer tiempo del partido y Hugo Lloris se convirtió en la nueva víctima del toque exquisito de “Fideo”.

Las definiciones del rosarino quedaron grabadas a fuego en la memoria de millones de hinchas y amantes del fútbol, algo que su retiro no puede modificar. Hace algunos años se subió a la cima del ranking de los mejores goles en Juegos Olímpicos gracias a su actuación en Pekín. Después vinieron los tiempos difíciles, pero el jugador insistió y tuvo un premio eterno.

¿Cómo le fue a Ángel Di María en la final de la Copa América de Estados Unidos 2024?

El último baile de Ángel Di María duró 117 minutos en el Hard Rock Stadium. El futbolista mostró su mejor versión a los 36 años y jugó casi todo el partido, incluido el alargue por el empate en tiempo reglamentario.

En una etapa inicial que dejó a Colombia mejor parada, “Fideo” fue la luz de la esperanza argentina. El mediocampista tuvo una de las chances de gol más claras cuando desbordó por izquierda y exigió al arquero Camilo Vargas.

El rosarino sostuvo el nivel de juego en la prórroga y Lionel Scaloni le dio el gusto de recibir una ovación en un momento clave del partido. Después de la apertura del marcador, su amigo Otamendi lo reemplazó en busca de asegurar la victoria.

La noche había comenzado con una nota emotiva muy fuerte, ya que las hijas de Di María presentaron la pelota del partido. El cierre fue similar, ya que se fundió en un abrazo familiar con sus padres, las niñas y su esposa Jorgelina Cardoso.