El fuego en las islas del Delta del Paraná tiene en alerta a los ciudadanos de Rosario, principalmente, pero también a otros territorios, pues el humo que se desprende ha llegado incluso a la Ciudad de Buenos Aires. Por ello, desde el Senado nacional se presentó un nuevo proyecto de Ley de Humedales.
El legislador por Santa Fe, Marcelo Lewandowski, exhibió a sus colegas de la Cámara Alta una nueva propuesta. La misma busca fortalecer la protección de los humedales y la biodiversidad, así como prevé su restauración y su uso racional y sostenible.
“Esto constituye uno de los desafíos más importantes de nuestros tiempos”, señaló. En este sentido, indicó que los incendios intencionales, como sucede en Entre Ríos, generan daños irreversibles en el ecosistema y en la salud de las personas.
Las propuestas del nuevo proyecto de Ley de Humedales presentado por senadores de Santa Fe
El senador insistió en la urgente necesidad de que todos pongan de su esfuerzo por una calidad de vida sostenible que proteja el medioambiente. Para ello, se exige el compromiso de los distintos poderes del Estado para el control, el fomento de Políticas Verdes y la aplicación de las leyes.
Lo que propone esta iniciativa, en primer lugar, es la creación de un Fondo Nacional de Conservación de Humedales para los Estados provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cada jurisdicción será responsable de la gestión de sus humedales.
Estos se deberán distribuir a través de criterios, como un porcentaje de superficie de humedales declarado por cada autoridad competente, y la relación existente en cada territorio provincial entre su superficie total y la de sus humedales.
Por otro lado, el proyecto que propuso Lewandowski también establece la elaboración de un inventario nacional de humedales. A su vez, y frente a las consecuencias que genera la quema intencionada en las islas frente a Rosario, se determinaron fuertes sanciones.
Sanciones para quienes atenten contra el medioambiente: otra de las propuestas del nuevo proyecto de Humedales
Desde el año 2020 que los rosarinos viven entre el humo y la contaminación. Si bien desde ese entonces vienen presentando quejas por su situación, recién cuando los restos de las llamas hicieron estragos en otras provincias la preocupación escaló a nivel nacional.
Teniendo en cuenta que se trata de incendios intencionales, el senador por Santa Fe -entre los puntos que presentó- propuso que esta nueva Ley de Humedales contemple duras sanciones para quienes atenten contra estos espacios.
Todo aquel que dañe los humedales puede recibir una multa de hasta 100.000 sueldos mínimos de la categoría básica inicial de la Administración Pública Nacional. Pero las consecuencias no sólo son monetarias.
También tendrán una suspensión de la actividad de entre 60 días hasta 5 años, y se duplican en caso de reincidencias para todos aquellos que estén por debajo de los estándares de conservación y uso racional de los humedales establecidos en la presente Ley, sin perjuicio de las sanciones penales y civiles que le pudieran corresponder.