Debido a los incendios en las islas del río Paraná, el humo invadió Rosario durante el Día de la Bandera. Mientas los brigadistas continuaban trabajando en el Delta para resolver el problema, estiman que el fuego afectaba este martes a unas mil hectáreas en diferentes sectores de la provincia de Entre Ríos.

El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Gustavo Zignago, le pidió a la Justicia que actúe de forma inmediata y profundice las investigaciones en curso. “Seguimos denunciando y aportando datos nuevos para que encuentren a los responsables”, afirmó.

La quema de pastizales generó un olor que comenzó a sentirse este lunes, principalmente a la noche. El mismo proviene de dos focos: uno frente a Arroyo Seco y a la altura de San Lorenzo.

“Los brigadistas y un avión hidrante los están combatiendo desde entonces. El humo que se ha visto en Rosario tiene que ver también con la rotación mínima del viento del sector norte. Esperemos que los brigadistas puedan contar con todas las herramientas para controlar el fuego”, detalló el funcionario.

Estiman que los incendios frente a Rosario son intencionales. Foto: La Capital

El director del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Matías de Bueno, destacó la intensa tarea del personal a cargo del operativo en las islas. A su vez, señaló que en esta instancia hay un factor que juega a favor para abordar la cuestión por el crecimiento del Paraná. “Los cortafuegos naturales están demostrando la gran diferencia en relación a años anteriores”, dijo ante la consulta de Radio 2 sobre la bajante histórica de 2020 y 2021.

“Ojalá algún día tengamos la oportunidad, como en Córdoba o Mendoza, donde detrás de cada incendio intencional hay una intervención de la Justicia que termina resolviendo responsabilidades y definiendo quiénes son aquellos que tienen toda la intención de provocar un daño de esta naturaleza”, finalizó Zignago en diálogo con LT8.