Femicidio de Nora Escobar: el supuesto cómplice de su ex seguirá detenido

La víctima de 43 años fue asesinada la noche del viernes 22 de abril en Liniers 1781.
La víctima de 43 años fue asesinada la noche del viernes 22 de abril en Liniers 1781. Foto: Karen Gigena

Antonio Alberto Lipari está bajo prisión preventiva por haber ayudado a Gregorio Brítez en Granadero Baigorria.

Cinco meses después del femicidio de Nora Escobar en Granadero Baigorria, la Justicia provincial rechazó la liberación del presunto cómplice de la expareja de la víctima. Fuentes oficiales confirmaron este miércoles que ambos seguirán detenidos bajo sospecha por el crimen de la mujer cuyo cuerpo fue enterrado semanas antes de su hallazgo.

Durante una audiencia para revisar la medida cautelar dictada el 13 de mayo, la fiscal Marisol Fabbro pidió que Alberto Lipari continúe tras las rejas durante el proceso que se abrió tras el asesinato en el barrio Martín Fierro. La funcionaria insistió en que el hombre de 58 años colaboró con el principal imputado después de la muerte de la víctima.

De acuerdo a la evidencia recabada por el Ministerio Público de la Acusación (MPA), Gregorio Brítez mató a Escobar la noche del 22 de abril en una casa ubicada sobre Liniers 1781. La hija de la mujer impulsó la búsqueda a partir de la desaparición y luego denunció que el presunto asesino vendió las cosas de su ex para ocultar el femicidio.

Dentro de la causa, Lipari fue imputado por encubrimiento agravado de homicidio doblemente calificado. La Fiscalía sostiene que usó su auto para retirar pertenencias manchadas de sangre en la vivienda donde ocurrió el asesinato. En los días siguientes al crimen, fue varias veces a ese domicilio para eliminar los rastros del episodio.

Según consta en la investigación, Nora recibió 17 puñaladas. Desde entonces, pasaron más de dos semanas hasta que la Justicia lanzó la búsqueda pública. A esa altura, su familia y sus amistades ya desconfiaban de Brítez y pensaban que le había pasado algo grave.

Un cómplice para la fosa de un femicidio en Granadero Baigorria

La Fiscalía sostiene que Lipari fue a la casa de su amigo en más de una oportunidad con el fin de ayudarlo a armar la fosa donde escondieron el cadáver de la víctima. También colaboró en la limpieza de la vivienda que luego fue allanada dos veces por orden de diferentes integrantes del MPA que intervinieron en el caso.

Por otra parte, los investigadores constataron que Brítez recibió dinero de su cómplice. La plata en efectivo fue uno de los recursos que utilizó en su plan para fugarse al exterior. Si bien se tomó un colectivo con destino a Paraguay, lo detuvieron en Misiones.